Metodos de evaluacion

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
4.2 METODOS DE EVALUACIÓN
Definición de evaluación del desempeño:
El proceso mediante el cual las organizaciones evalúan el desempeño de sus empleados en el trabajo. A través del cual se pueden encontrar problemas de supervisión de personal, de integración del empleado a la empresa o al puesto que ocupa actualmente, del no aprovechamiento de empleados con un potencial más elevado que aquel quees exigido para el puesto, de motivación, etc.
¿Por qué evaluar?
Las evaluaciones amplían las bases de información del departamento de personal. Estos conocimientos sirven para mejorar las decisiones de personal y la retroalimentación que reciben los empleados sobre su desempeño.
Principales objetivos de la evaluación del desempeño
* Para la organización:
Permite conocer en el momentonecesario a quienes debe darse preferencia en los ascensos, a quienes rechazarse fundamentalmente en los periodos de prueba, que trabajadores pueden seleccionarse para que ocupen los puestos de confianza, que cualidades pueden ser aprovechadas y desarrolladas en el personal, etc.
* Para el jefe inmediato:
Pretende mejores relaciones del supervisor con su personal, ayuda a soportar su opinión encasos de promociones de trabajadores, aumentos de salarios, transferencias. Por ende, mejora su labor de supervisión, contribuyendo a la modificación y desarrollo de su personal.
* Para el trabajador:
Dar a conocer periódicamente a los empleados el nivel de resultados alcanzados así como aquellos aspectos en los cuales se espera una mejoría de su parte. El propósito es proporcionar unaretroalimentación adecuada para los empleados en su desempeño y la oportunidad para desarrollarse en las actividades de la organización.
METODOS
1.- MÉTODO DE LAS ESCALAS GRAFICAS
Es el método más aplicado y difundido. Aunque en apariencia en más sencillo, su aplicación exige múltiples cuidados, con el fin de evitar la subjetividad y los prejuicios del evaluador, que podrían causar interferenciasconsiderables.
Este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Utilizando un formulario de doble entrada, en donde las filas (horizontales) representan los factores de evaluación del desempeño, en tanto que las columnas (verticales) representan grados de variación de tales factores. Cada uno de estos se dimensiona para reflejar desdeun desempeño pobre o insuficiente has el óptimo o excelente. Entre estos extremos existen tres alternativas:
1.- escalas graficas continuas: solo están definidos los extremos; la evaluación del desempeño puede situarse en cualquier de la línea que los une. En este caso, existe un límite mínimo y un límite máximo de variación del factor de evaluación, la cual puede hacerse en cualquier punto deesta amplitud de variación.
Cantidad Cantidad de
De producción Producción
Insuficienteexcelente
2.- escalas graficas semicontinas: son idénticas a las escalas continuas, excepto que se incluyen puntos intermedios definidos entre los extremos (límite mínimo y límite máximo) para facilitar la evaluación.
Cantidad de 1 2 3 4 Cantidad de
Producciónproducción
Insuficiente Excelente
3.- escalas graficas discontinuas: en estas, la posición de las marcaciones ya está fijada y descrita con anterioridad; el evaluador solo debe seleccionar una de ellas para evaluar el desempeño del empleado.
Cantidad de 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de evaluacion
  • Metodos de evaluación
  • Metodos de evaluacion
  • Metodos De Evaluacion
  • Métodos de evaluación
  • METODOS DE EVALUACION
  • Metodo de evaluacion
  • Metodos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS