Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la lógica visual (2da parte). | |
por Juan Martínez Val
Este texto es propiedad original y exclusiva del autor . | |
  El principio de jerarquíaLa palabra Jerarquía no está de moda. Trae a la memoria viejos tiempos de obediencia ciega y demasiada disciplina. Pero eso poco importa: una cosa es la jerarquía social mal entendida, y otra muy distinta la jerarquía perceptiva yde concepto, de la cual nos servimos para conocer mejor lo que nos rodea y para comunicarnos.
La jerarquía, en términos de lógica visual, no es otra cosa que una manifestación de las relaciones que se producen entre las cosas que vemos y entre las cosas y nosotros mismos.En este artículo trataremos de los siguientes temas:- El campo de la jerarquía en la percepción.
- Tipos de jerarquíasnaturales y culturales.
- El principio de anomalía perceptiva.
- Tipos de anomalías perceptivas.
- 10 ejemplos característicos de los conceptos explicados.
- Bibliografía.El campo de la jerarquía en la percepción:La jerarquía es un principio de valor que presenta numerosas variables y se produce en todo tipo de circunstancias.
Desde el punto de vista de la creación gráfica, es de particularimportancia cuando se considera en relación con la información que una persona recibe, ya que el principio jerárquico hace que valore más aquello que le afecta o es de su interés.
El ser humano dispone de unas capacidades limitadas tanto en la percepción como en el conocimiento. Necesita tiempo para asimilar y para comprender. Incluso tiempo para ver, aunque esto apenas lo apreciemos. Mientras estosuceda, los valores jerárquicos actuarán como un filtro que ordena la información.
Muchos de los valores que aplicamos en nuestra relación con el exterior son aprendidos, otros son de tipo personal y otros tantos parecen tener profundas raíces en nuestra naturaleza. Algunos de ellos presentan una faceta marcadamente visual. A éstos últimos les dedicaremos una especial atención.
Entre los aspectos quepueden hacer variar los valores jerárquicos de una persona en un momento dado están los que se refieren a la atención selectiva. Es decir, situaciones en las cuales un individuo busca o espera algo concreto.Esta atención selectiva afecta a los siguientes parámetros: * El interés, que se desvía hacia un campo concreto. * La situación, que es analizada con fuerte tendenciosidad por elindividuo. * Los valores, que se adaptan a las circunstancias y pueden modificarse. Tipos de jerarquías naturales y culturales:Todo lo que nos rodea en sociedad está lleno de valores jerárquicos. Desde el semáforo que regula el tráfico al trato especial de que goza un jefe de gobierno.
La naturaleza tampoco se libra de prioridades. Consideremos la forma de alimentación de los polluelos en el nido o elorden en la comida de un grupo de leones.
Muchas de estas jerarquías se asocian a patrones visuales lógicos, que usamos sin apenas caer en la cuenta. Es lo que puede suceder al ceder el puesto en una mesa a la hora de comer o en la configuración que adoptamos cuando van a hacernos una fotografía.
Veamos ahora algunos de estos elementos de lógica visual que afectan o son afectados por valoresjerárquicos.1. La jerarquía arriba / abajo:Se manifiesta como la prioridad de lo superior en el espacio o en el plano, que presenta una conexión directa con lo superior en el orden de las ideas o en el orden moral.
La imagen reproducida más abajo establece una jerarquía entre las letras que tiene una de sus bases más relevantes en su posición relativa superior / inferior..La letra M supera envisibilidad a las otras letras por el hecho de estar más alta y destacar.
Para localizarla, el organismo gasta menor cantidad de energía. Su posición respecto los otros elementos le sirve de base de proyección.2. Jerarquía grande / pequeñoEs una de las más utilizadas. En términos generales, abundan las situaciones en las que el valor de las cosas es proporcional a su tamaño físico, respecto de las...
tracking img