Desarrollo humano

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Reconociendo que el rendimiento escolar y en general la formación depende de múltiples factores que va desde el clima en el hogar y en las instituciones educativas hasta la propia personalidad del estudiante, pasando por su capacidad intelectual, sus hábitos de estudio e intereses profesionales.
El presente informe tiene como finalidad dar a conocer lo relacionado aldesarrollo humano y su vinculación con la ética y docencia, la autoestima y comunicación, proyecto de vida.

La Autoestima y la Comunicación

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos. Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es decir el grado en que los individuostienen sentimientos positivos o negativos acerca de si mismo y de su propio valor.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia, el niño aquí compara su Yo real con su Yo ideal y se juzga a si mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de si mismo y de que tan bien se desempeña.
Las opiniones de losniños acerca de si mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.
La Comunicación es un medio que nos posibilita a generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.

La comunicación es un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.
Comunicación Interpersonal; es el intercambio pormedio de la cual dos o mas personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas.
Comunicación Intrapersonal; es el conocimiento de los aspectos internos de si mismos, incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de dialogo y losvalores. La comunicación intrapersonal nos permite saber mas de nosotros mismos, nos facilita estar al tanto de que formamos parte del universo sutil y unitario.

GUIONES DE VIDA

Es un plan de vida que contiene lo mas significativo de lo que va suceder a una persona. No se trata de un destino determinado por el hombre, sino que tiene su origen en los comienzos de la vida, en lainfancia, en las decisiones que toma una persona joven para adaptarse y sobrevivir en su entorno y que quedan instaladas como un programa que conduce a la persona en el futuro y de manera inconsciente salvo que esta decidida tomar conciencia de la creencia y decisiones inconsciente que gobernaran los guiones de vida.

LOS VALORES DE LA EDUCACION VENEZOLANA

La educación es una responsabilidadcompartidad por el estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los valores expresan sistemas de conciencias, rigen nuestra mente y configuran explican nuestras acciones.
El tema de los valores ha estado presente a lo largo de lahistoria de la educación venezolana cada proyecto educativo que se ha sucedido históricamente, ha exteriorizado formalmente, valores consecuentes con las circunstancias sociales, económicas, y particularmente de las distintas formas del estado y regímenes políticos, cuya dinámica configura una particular racionalidad conforme a los intereses de los grupos de poder en la estructura de gobierno.El estado docente en su articulo 5 LOE: es la expresión rectora del estado en educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano, universal y deber social fundamental, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas.
El estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS