Endometrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endometriosis
La endometriosis es un creciemto aberrabte del endometrien en localizaciones que no lo corresponde.
El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación es expulsado durante la menstruación (lo que conocemos vulgarmente como la regla).
Anatomia
El aparato femenino estáconstituido por distintos órganos destinados o producir los óvulos, posibilitar la fecundación de los mismos por los espermatozoides, contener y nutrir al feto durante gestacion y expulsarlo en el acto del parto.
Se halla profundamente situado en la excavación pelviana y se compone el ovario, las trompas de falopio, el útero y la vagina. También corresponden a este aparato la mamas ,
Ovario
losovarios o glándulas genitales de la mujer son dos formaciones glandulares situadas en la pelvis, por detrás del útero, en un pliegue del peritoneo denominado ligamento ancho. Su forma de una almendra, variando sus dimensiones y color con la edad y con las fases del ciclo ovárico.
Están conectadas al útero por las trompas de falopio , cuyo extremo fimbriano los recubre parcialmente.
En su constitucióninterna distinguimos dos zonas: zona cortical o germinativa, dispuesta periféricamente e integrada por un tejido conjuntivo denominado estroma y por los folículos ovárico en distintos grados de madurez primordial, primario, secundario, terciario y folículo maduro y zona medular o vascular, si tú haga en el centro del órgano. El ovario posee una importante función endocrina, la secreción de lashormonas denominadas estrógenos y progesterona, que actúan sobre el aparato genital, y especialmente sobre el útero, preparando para la fecundación,nidacion, y nutrición del embrión.

Trompas de falopio
son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, que se extienden del desde el ovario hasta el ángulo superior del útero. Su misión es recoger el folículo de de De Graaf cuando se rompe elfolículo y transportarlo a la cavidad uterina, donde se fijará si ha sido fecundado y de dónde será expulsado en caso contrario. Miden unos 10 cm de longitud y están situadas entre las hojas de ligamento ancho, unidas al útero por el ligamento tubo ovárico. Constan de una porción tubular y de un extremo externo denominado pabellón o infundibulo, en forma de embudo provisto de una prolongación que recibenel nombre de fimbrinas.
Útero
es el órgano de la generación destinado recibir el óvulo fecundado, a conservar y nutrir el producto de la fecundación y expulsarlo en el curso del parto. En la mujer adulta tiene forma de pera, de unos 7 a 8 cm de longitud. Esta situado en la pelvis, entre el recto y y la vejiga de la orina, tapizado por el peritoneo y fijado por los ligamentos anchos, redondos yúterosacros. Consta de una parte superior o cuerpo de forma triangular cuyos ángulos superiores desembocan las trompas de falopio y de una parte inferior cuello, cuyo orificio externo comunica con la vagina...
Está constituido por tres capas: serosa o externa, muscular o media alcanza un gran desarrollo durante la gestación y y el de musculatura lisa, interna o endometrio tapiza toda la superficieinterna y experimenta cambios ciclos mensuales que da lugar a la menstruación.
Vagina. es el órgano copulador de la mujer, cuyo principal función es recibir el pene durante el coito . Permite, asimismo el paso del flujo menstrual y del feto en el acto del parto. Es un órgano impar y medio, cilíndrico, músculomembranoso , dilatable y extensible. Tiene una longitud de unos 5 7 cm. Su extremidadsuperior ésta unidad al cuello uterino, alrededor del cual se forma un fondo de saco. La extremidad inferior se abren la vulva mediante un orificio que, en la mayoría de las mujeres vírgenes está parcialmente ocluido por la membrana del himen. Las paredes interiores presentan pliegues transversales denominados arrugas de la vagina y se encuentran recubiertas de mucosa..
Vulva. Designamos con...
tracking img