Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de desarrollo humano
El desarrollo humano, es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumentode sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opcionespueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso alconocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales yun sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.Asimismo, el desarrollo humano no debe ser confundido con los siguientes enfoques sobre el desarrollo:
▪ El desarrollo económico suele verse como un fin en el proceso de desarrollo de las naciones.No existe un vínculo automático entre un alto crecimiento económico y un elevado nivel de desarrollo humano.
▪ Las teorías sobre la formación de capital humano ven a las personas como mediospara aumentar el ingreso y la riqueza y no como finalidad del desarrollo y bienestar. Es decir, los seres humanos son considerados únicamente como insumos para incrementar la producción.
▪ Elenfoque del bienestar humano (human welfare approach) toma en cuenta a los individuos sólo como beneficiarios del proceso de desarrollo sin reconocer que deben participar activamente.
▪Finalmente, el enfoque sobre necesidades básicas insatisfechas se concentra en proveer a los más marginados del conjunto de bienes y servicios básicos (vivienda, alimentación, salud, ropa, agua potable) sin...
tracking img