Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Esteconcepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?
El índice delPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sintetiza el nivel de logro de los países en torno a tres dimensiones: salud, educación e ingresos.
Su utilización implica reconocer el hecho de que, dada la no existencia de un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano, la verdadera medida del éxito de una sociedad debe centrarse en la forma en cómo los logroseconómicos se traducen en beneficios y oportunidades concretas para las personas.
Este Índice da cuenta del nivel de capacidades humanas acumuladas en el tiempo. Por ello sirve para monitorear la evolución del desarrollo humano en períodos largos de tiempo, no para medir las variaciones coyunturales de la situación de los países.

Como se elabora el IDH
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es unindicador que clasifica a los paises en tres grupos (desarrollo humano alto, medio y bajo) atendiendo a los logros promedio alcanzados en materia de salud, educación y economía, medidos respectivamente por:
• La esperanza de vida al nacer, en el caso de la salud,
• Una combinación de tasas de alfabetización y de matriculación, para la educación, y
• Un PBI per cápita adaptado según poderadquisitivo, en economía

Sin duda el IDH es una forma de medición del bienestar un poco más amplia que el clásico ingreso per capita pero sigue adoleciendo del serio defecto de ser poco representativo para el conjunto de la población, lo cual resulta una deficiencia seria para el caso de paises muy segmentados por la regresiva distribución de ingresos, como es el nuestro.
Cualquier estudio serio sobredesarrollo debe necesariamente incorporar indicadores de distribución de ingresos, no como un complemento estadístico sino como insumo sustancial del análisis. Lamentablemente, vivimos la influencia de un economicismo restringido e interesado que descalifica la búsqueda de justicia social en aras de una supuesta eficiencia. Esta postura se refleja, entre otros, en la actual presión de EEUU porrestar importancia al compromiso asumido en las Metas del Milenio de erradicar la pobreza.
Argentina cayó dos puestos en el ranking de Indice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La lista incluye 182 países y se armó con estadísticas correspondientes al 2007. La Argentina se ubica ahora en el puesto número 49, mientras que en 2006estaba en el 47. Según el PNUD, el descenso se explica porque los indicadores del IDH apenas crecieron en el país, mientras que otras naciones mejoraron su situación en una proporción mayor.
Noruega (con un IDH de 0,971) encabeza el ranking mundial, seguida por Australia, Islandia, Canadá e Irlanda.
El valor del IDH argentino, 0,866, se encuentra por arriba del valor promedio de América latina yel Caribe, que es de 0,821. En su nota técnica sobre Argentina, el PNUD señala que si bien el país se encuentra dos lugares por debajo en relación al ranking elaborado con datos de 2006, este cambio se debe exclusivamente a variaciones relativas en la posición de otros países, y no a una caída en el valor de su IDH, que de hecho experimentó un aumento moderado, de 0,861 a 0,866.

Según el PNUD...
tracking img