Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo con textos académicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, esun aprendizaje que debe incorporar las concepciones y modelos tanto de la psicologíacognitiva como de la lingüística (la ortografía, la gramática de la lengua, la lectura, laexpresión oral, etc.). Y es también un aprendizaje indivisible de las diferentes áreas: nole corresponde enseñarlo únicamente al docente deLengua, los demás docentes tienenque trabajarlos. Los textos académicos y las capacidades que ellos implican debenabordarse en todas las áreas del conocimiento. (Así lo entienden diferentesinvestigadores de las didácticas modernas: Noguerol 1989, Pallarés Molins 1983, Coll-Vinent 1984, Novak y Gowin 1984, Nisbet y Shuc Ksmith 1986, de Puig 1992).
Los géneros académicos
Las tesis, los informes,los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, losresúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas, las reseñas, loscomentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas queasumen los géneros académicos escritos. En cuanto a los géneros académicos orales,podemos mencionar: los exámenes orales, clases expositivas, las entrevistas,losdebates, las ponencias y conferencias, entre otros.
Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades deenseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos,tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos ymonográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Cualquiera sea la tarea deescritura académica que se realice, se erige comofundamental contar con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estostipos de textos. Tal es el caso de las formas de citación, recurso imprescindible en lostextos. Sumado a esto, lo académico también (re)presenta un momento ético. En tanto yen cuanto uno se asume como enunciador académico, la ética supone la toma dedecisiones yposicionamientos individuales, grupales y sociales.
Los textos del ámbito académico se caracterizan por:
. Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, otros.
. Énfasis en el tema propuesto.
. Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exige
elaboración epistemológica de la información.
. Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registroformal.
. Destinatario: profesor, tribunal, etc.
Una forma de sistematizar la información: las fichas
En el ámbito académico, y al momento de realizar un trabajo de investigación,presentar un informe, realizar una monografía o ensayo, o simplemente para estudiar esimportante tener ordenada y organizada la bibliografía empleada.
Un instrumento útil y preciso para sistematizar la informaciónbibliográfica son las
fichas. Un modelo:
TEMA
(palabras claves)
APELLIDO AUTOR, Nombre
Título de la obra
Editorial, Lugar edición
Año de edición
Número de páginas
Otros datos.
RESUMEN/ORGANIZACIÓN DEL TEXTO:..............................................................................................................................................................................................
Si se desea fichar un artículo de una revista o de un diario, o el capítulo de un libro,
la ficha podría incluir:
TEMA
(palabras claves)

APELLIDO, Nombre
«Título del artículo (o del capítulo)»
Título de la revista o periódico
Lugar de publicación
Nombre de la imprenta o Editorial
Año
Volumen, número
Fecha de aparición
Página/s
Otros datos.
Estructura delos textos académicos
Los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción,circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogénea presentanuna forma y estructura similar.
En aspectosprel im inares se incluye: la portada, el índice, los agradecimientos y
dedicatorias (si los hubiera), etc.
La parte central implica precisamente el nudo o los...
tracking img