Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Carlos Manuel Cuenca

El Desarrollo Humano: Argentina
Índice:
1. Introducción
2. Crecimiento económico y desarrollo humano.
3. Estado: crecimiento económico y desarrollo humano.
4. Capital social: crecimiento económico y desarrollo humano.
5. Educación: crecimiento económico y desarrollo humano.
6. Empresas: crecimiento económico y desarrollo humano.
7. Conclusiones.Introducción:

“El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto,el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el cre­cimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy im­portante— para que cada persona tenga más oportunidades.”
(http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/).
En esta definición de Naciones Unidas encontramos el significado que debeposeer, para la representación política y empresarial, el crecimiento econó­mico y el diseño de las políticas publicas orientadas al desarrollo humano.
No es una dicotomía, crecimiento económico y desarrollo humano, es una simbiosis.
Sin desarrollo humano no existe un desarrollo económico sustentable.
Las teorías económicas neoclásicas no han podido frenar las apropiaciones entre sectoreseconómicos, ni contrarrestar las asimetrías de ingresos, la concepción “spillover efect”1 emergente de la teorización de Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus no ha podido concretarse, en parte por la “jormungand”2 del sistema capitalista, en parte por la concepción de abs­tracción entre Estado y Mercado, y en parte por negación a los conceptos rosseaunianos de privilegio del “interés general” porsobre el “interés per­sonal”3 [Rosseau, 2011].
Se impone entonces un cambio de paradigma, una reformulación del siste­ma económico y fundamentalmente un cambio en la acción y concepción del Estado y sus dirigentes o representantes en el sentido filosófico contrac­tualista rousseano.
Es aquí, donde se halla el desafío, obtener una mejora en la calidad de vida de la sociedad en su conjunto,sustentable económicamente, y censurando los condicionantes del sistema de mercado o capitalista, que expulsa o des­truye, en su lógica “darwiniana”4, a una parte de los integrantes sociales.
Considerar, de forma radical, una modificación de los parámetros de com­portamiento de los actores económicos, es como mínimo una utopía.
Es un proceso gradual, en el cual el Estado posee un papel relevante.
Peroal poseer este actor, tal grado de poder económico – político - social, debe ineludiblemente configurarse como agente motivador del cambio de paradigma, imponiendo una lógica de “interés general” por sobre las condi­ciones de mercado de supremacía del “interés personal”.

Crecimiento económico y desarrollo humano.
Podemos conceptualizar que el desarrollo económico es un estadío de tran­siciónde un nivel económico concreto a otro mas avanzado, el cual se ob­tiene a partir de una transformación gradual estructural del sistema econó­mico, a largo plazo, y aumentando la capacidad de los factores productivos disponibles orientándolos a su mejor utilizaron.
Lo cual representa un crecimiento equitativo entre sectores económicos productivos, o debería ser.
No obstante, no todo desarrolloeconómico implica un crecimiento equitati­vo, ni se traduce en desarrollo humano expandido, la realidad nos indica que se ha construido un crecimiento económico atomizado, en específicos sectores de la sociedad, lo cual también significa un desarrollo humano en esos espacios, sin la existencia de una dinámica “spillover”.
En los últimos años, podemos empíricamente demostrar que el desarrollo...
tracking img