Desarrollo integral del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
CAPP-FI
MTRA. GRELDIS GISELDA SANTIAGO GÓMEZ
Coordinadora del CAPP-FI
CAPP-FI



FACULTAD DE INGENIERÍA, CAMPUS I
CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO
EL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE (PRODIE): UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

ElPRODIE responde a las necesidades que presentan los estudiantes, según el Diagnóstico de Necesidades realizado mediante el cuestionario “Necesidades académicas, emocionales y familiares de los estudiantes” (Anexo), donde los estudiantes señalan que si tuvieran algún problema recurrirían, en orden de prioridades, a sus padres, amigos (as), familiares, pareja, lo resolverían solos, maestros (as),médico, orientador (psicopedagogo), sacerdote y grupos de autoayuda. El psicopedagogo no representa una opción prioritaria para ellos, debido a que no existía un espacio psicopedagógico que los estudiantes pudieran considerar como opción para apoyo en la resolución de sus problemas.
Se observan resultados del cuestionario en el que el 35% de los estudiantes expresan que los maestros no los comprenden.En la Facultad de Ingeniería los docentes se muestran serios y “disciplinados”, pues señalan que “los estudiantes están en la escuela para aprender”, y que si tienen problemas en su casa que los resuelvan allá.
En el mismo sentido, los estudiantes se enfrentan a problemas en el hogar, pues el 32% señalan que tienen poca comunicación con sus padres, el 35% expresan que en su familia existenconflictos, el 50% de los estudiantes dicen que tienen problemas económicos y de salud. Por ello, “el psicopedagogo puede crear y mejorar el clima relacional que se va creando con las familias de los estudiantes. Su intervención puede ayudar a establecer una relación rica y constructiva con las familias y favorecer actitudes y vías de relación y colaboración con ellas” (Huguet, en García, 2002: 130)Con respecto a la vida personal y emocional, se observa que los estudiantes del turno vespertino presentan mayores problemas en este aspecto; en el turno matutino, el 40% de los estudiantes dicen sentir celos cuando a su pareja se le acerca o se relaciona con alguien más; el 52% sufre por el desamor de ésta, el 37% de los estudiantes se sienten, algunas veces, deprimidos (as) o tristes, y el47% reconoce tener mal carácter. En el turno vespertino, el 53% señala que siente celos cuando alguien se acerca a su pareja, el 70% sufre por el desamor de ésta, el 50% se sienten deprimidos (as) o tristes, y el 60% tiene mal carácter. Estos resultados deben ser analizados para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades sociales que les permitan relaciones interpersonales adecuadas; enlas universidades, según Sánchez (2005), el fracaso escolar es consecuencia de problemas personales y económicos, más que de problemas de aprendizaje, pobre motivación o falta de apoyo familiar, factores ampliamente descritos como de gran influencia en grados inferiores de escolaridad.
Otro aspecto que destaca por la dificultad que presenta para la comunidad estudiantil es el factor sexual; enel turno matutino, el 50% de los estudiantes nunca planean sus relaciones sexuales, en el turno vespertino el porcentaje aumenta al 67% de los estudiantes. En este ámbito, la intervención del psicopedagogo puede ser mediante programas dirigidos a informar y prevenir sobre las ventajas de llevar una vida sexual planificada. Así como estudiar a profundidad la condición socioeconómica de lapoblación estudiantil en riesgo, sobre todo en el turno vespertino, donde puede haber factores que influyan directamente en este aspecto.
Los factores asociados con las adicciones se relacionan con dificultades en la determinación de formas de vida y acciones como no descansar lo suficiente en un día. Con respecto a este factor, en el turno matutino el 57 % de los estudiantes refieren que no...
tracking img