Desarrollo integral infantil

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

CIPAS LAS ESTRELLAS
MIREYA GALINDO GUZMÁN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – IDEAD
SEMESTRE II
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
SAN SEBASTIÁNDE MARIQUITA
2010

“La perspectiva cognoscitiva se relaciona con los procesos de desarrollo del pensamiento. Tiene dos grandes características, ve a las personas como seres activos, no reactivos.Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo que en los cambios cuantitativo.”

“Los teóricos cognoscitivos se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en elpensamiento. Afirman que el hombre es un hacedor que construye su propio mundo durante toda la vida.”

“Jean Piaget (1896-1980), aplicó sus amplios conocimientos de biología, filosofía y psicología parallevar a cabo observaciones minuciosas con los niños y elaborar teorías complejas acerca del desarrollo cognoscitivo: cambios en el proceso de pensamiento de los niños que originan una crecientehabilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo.”

“Piaget sostuvo que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar elmundo y responder frente a su evolución.”

“Piaget creía que lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente.”

“Las personas tienen su propia visióndel mundo en cada una de las etapas del desarrollo. En esta visión subyace una cantidad de estructuras cognoscitivas básicas que se reconocen con el nombre de esquemas. Un esquemas es un patrón fijode comportamiento que los individuos utilizan para pensar en una situación y enfrentarse a ella.”

“Los actos motores son los primeros esquemas que se presentan. Con el desarrollo intelectual de losniños, los esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientos particulares.”

“¿Cómo se presenta el desarrollo cognoscitivo? En opinión de Piaget, se produce un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Infantil Integral
  • Informe Integral De Desarrollo Infantil
  • Desarrollo integral infantil
  • Desarrollo Integral Infantil
  • Desarrollo integral infantil
  • Plan integral del curso: desarrollo integral infantil
  • Desarrollo integral
  • desarrollo integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS