Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 12 años.

Páginas: 44 (10955 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
1.INTRODUCCIÓN.
En este tema trataremos por una parte de explicar el periodo preoperacional o inicio de la capacidad simbólica en el niño, de Piaget, según el cual el pensamiento infantil en estas edades está en transición hacia las grandes transformaciones operatorias que van a suceder en etapas posteriores. En ella se presenta una descripción en negativo de las capacidades del niño prelógico.Esta estrategia comparativa de valorar la competencia de los niños de estas edades es una de las revisiones críticas que se han hecho a sus teorías, ya que en estas revisiones se demuestra que algunas capacidades lógicas comienzan a emerger en este estadio prelógico antes de lo supuesto por Piaget. Con lo cual, en la segunda parte trataremos de completar esa descripción en negativo de lascapacidades del niño de Piaget, con otro enfoque más actual sobre sus capacidades de procesamiento, concretando en sus procesos de atención, conocimiento sobre el mundo y sus capacidades de memoria y de razonamiento, introduciendo la presencia del entorno en el que el niño está inmerso y en el cual éste coopera y participa y que contribuye en gran medida a que sus capacidades cognitivas se desarrollen.2. DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET.

INTELIGENCIA PREOPERATORIA DE 2 A 6 AÑOS.

Tras el periodo sensoriomotor, pasamos al periodo de inteligencia preoperatoria, en la etapa preoperatoria, los niños/as se preparan para la etapa operatoria, y para ello se pasa de la representación a la operación.
El período pre-operatorio o de inteligencia verbal o intuitiva, se extiende desde los dos a lossiete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos,etc. En este periodo, el niño se mueve en una realidad amplia, en un mundo físico, en un mundo social y en un mundo interno.
Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones abre numerosas posibilidades, ya que libera el pensamiento del "aquí y ahora" propio de la inteligencia práctica.
Según Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre los dos tipos de inteligencia: los mismosmecanismos de asimilación y acomodación buscando constantemente el equilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas representativos y no prácticos.
El período preoperatorio no abarca un verdadero estadio, sino que el autor lo considera un sub-estadio; período de preparación de las operaciones concretas, o sea el que marca la llegada de estas operaciones.
En este tipo de inteligencia,la función simbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales. Gracias a ella el pensamiento del niño se puede liberar. Se inicia así un largo viaje que trasladará al niño desde la acción práctica a la acción interiorizada, todavía muy próxima a la anterior. La meta final del viaje será la acción interiorizada reversible y descentrada que ya constituye una verdaderaoperación mental. La comprensión de la naturaleza del símbolo requiere no tomar al objeto como tal, sino en término de lo que representa. Algo difícil cuando los niños cuentan con grandes interacciones con esos objetos. Cuanto más familiar resulta un objeto, menor es su aptitud para servir de símbolo. La capacidad de conferir símbolos no se agota en la comprensión del símbolo. El dibujo, el juego….sonmodos de expresión simbólica. Mediante el dibujo, el niño confiere a sus dibujos un sentido de que representan objetos, personas… los niños dibujan lo que sienten, y a través de ello se pueden hacer experimentos de pensamiento o inteligencia. La imitación interiorizada es un mecanismo básico para la construcción de los significantes, lo que supone una forma de expresión inter-subjetiva. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo niño de 2 años
  • Desarrollo Cognitivo De 0 A 2 Años
  • desarrollo de los niños de 2 a 12 años
  • Desarrollo Cognitivo del período de 6 a 12 años.
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De 0 A 2 Años
  • Capitulo 12 desarrollo psicológico procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y...
  • desarrollo intelectual y cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS