Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

ENSAYO TEMAS PRIMERA SECCION DEL MODULO

Alguna introducción que ubique al lector y le permita a Ud expresar algunos elementos ordenadores del trabajo como por ejemplo: los propósitos, el para qué se hace; el alcance del mismo; los criterios ordenadores, entre otros aspectos.
Localidad es una división territorial y administrativa genérica para cualquier núcleode población con identidad propia. Puede ser tanto un núcleo de pequeño tamaño y pocos habitantes (aldea, pueblo), como un núcleo de gran tamaño y muy poblado (ciudad). También existen localidades despobladas.
La unión de varias localidades forma una entidad política o jurisdiccional, como por ejemplo, un municipio. También es posible que tal entidad política se forme con una única localidad. Unau otra cosa suelen estar determinadas por factores geográficos (como el grado de poblamiento concentrado o poblamiento disperso que exista sobre el espacio geográfico, a su vez influido por factores físicos y humanos), factores históricos (por ejemplo, en España, la forma en que se produjo la Repoblación en la Edad Media) o factores políticos.
Otras definiciones serian:
* Localidad, divisiónadministrativa y territorial.
* Localidad como plaza para un espectáculo, que otorga una entrada (billete, boleto o tique) a quien la posee.
* Localidad como cualidad de las cosas que las sitúa en lugar fijo.
* Principio de localidad, principio físico según el cual dos objetos suficientemente alejados uno de otro no pueden interaccionar, de manera que un objeto sólo es influido porsu entorno cercano.

Territorialidad, en geografía, es el sentido de pertenencia que muestran los habitantes en relación con el lugar que habitan. Se da en hombres y en animales de la misma especie. Incluye la soberanía. La territorialidad produce una instintiva acción, generalmente violenta, defender el territorio de ajenas intromisiones. Hombres y animales demarcan sus espacios. Los animalescon olores que impregnan en árboles y piedras. Los hombres, obedientes al instinto zoológico de la territorialidad, con murallas, cercas, hitos, muros y líneas que trazan sobre mapas.

La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todoel planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización".

En lo humano, el síndrome de la territorialidad está ligado a defensivos muros y murallas. Las ciudades antiguas fueron amuralladas. La primera, Jericó. Según la Biblia, la muralla la derribó el ejército de Josué al acompasado sonido detrompetas, fenómeno demoledor conocido en la física. Igualmente amuralladas fueron las ciudades Estado en Mesopotamia y las de la Edad Media europea. La muralla China, de 600 km de extensión, se levantó frente a los mongoles; dicen que podrá ser vista desde la Luna. Cartagena de Indias en Colombia y San Juan en Puerto Rico mantienen coloniales murallas españolas levantadas por diestros ingenierosmilitares contra pirata, corsario y filibusteros ingleses que infestaban el mar Caribe. Hoy son atracción turística. La revolución industrial derribó las murallas de las ciudades. Desaparecieron. Pero las murallas mentales permanecen vivas y actuantes en la gente.

La instintiva tradición territorialita continúa vigente en la época actual. Ahora es visible en la construcción de muros. En laciudad de Berlín, el muro dividió dos ideologías, capitalista y comunista. En la isla de Chipre separó dos pueblos, griegos y turcos. En el medio oriente, Israel levanta muros para detener a los palestinos. En América, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la construcción de un muro en la frontera con México. Tendrá 1.200 kilómetros de longitud, 5 metros de altura y seis mil millones de dólares...
tracking img