La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
En el marco del Seminario de Psicología de la Educación se proyecto la película “Le Lengua De Las Mariposas”, posterior a esto se solicito la elaboración de un escrito a partir del análisis del film relacionándolo con los temas desarrollados en el Seminario.
La película trata de variados temas como la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida; perotambién habla sobre el miedo, el terror, las miserias de la condición humana; y hace referencia de la Historia que sucedió en España durante la dictadura del general Franco. Los acontecimientos históricos que están detrás de “La lengua de las mariposas”, determinan claramente la vida de los personajes.
El contexto en el que se desarrolla “La lengua de las mariposas” estamos hablando de una Españade 1936, gobernada por una republica izquierdista que aboga por la reforma social y cultural de un país, que alejado de la Europa liberal, ha tomado otros caminos. Hablamos de un pueblo gallego y de sus gentes, tanto republicanas como nacionales; y hablamos de la relación entre un maestro de escuela, republicano, y un niño pequeño que por primera vez, tras una larga enfermedad, asiste a la escuela.Un niño cuyo padre es republicano y cuya madre es “una mujer piadosa”.
Durante toda la cinta se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supuso la Segunda República española, (“Gracias a la República podemos votar las mujeres”, dice la madre de Moncho) y una denuncia de la bestialidad irracional de los que la derrocaron.
En la película se cuenta lahistoria un niño que aprende de su maestro los misterios de la vida y la naturaleza; y que en un último momento por factores externos, políticos y sociales, se ve obligado a traicionar esa amistad para salvar a su familia. A esto lo podemos relacionar con el postulado del constructivismo, que manifiesta que la educación debe concebirse como una ayuda para que los niños humanos aprendan a usar lasherramientas de creación de significado y construcción de la realidad, para adaptarse mejor al mundo y para ayudarles en el proceso de cambiarlo según se requiera. Al igual que el postulado interaccional, el que fundamenta que el pasarse conocimiento y habilidad, como cualquier intercambio humano, supone una sub-comunidad en interacción; descansa sobre nuestro increíblemente bien desarrollado talentopara la intersubjetividad, la habilidad humana parta entender las mentes de otros, ya sea a través del lenguaje, el gesto u otros medios.
El profesor mediante la manera en que enseña a sus alumnos intenta proveerle de herramientas para que ellos puedan hacerle frente a la vida, pero no siempre tratando de que sean personas con una ideología liberal, les provee de herramientas para que interpretentodo lo que sucede. A esto lo podemos relacionar con el postulado perspectivita, el cual fundamenta que la educación cultiva creencias, habilidades y sentimientos para transmitir y explicar las formas de interpretar los mundos naturales y sociales de la cultura que los promociona. En la película se ve que el nene después de las clases que tiene con su profesor se queda pensando en todo lo queaprendió en la escuela, lo aplica y trata de desarrollar en todo lo que él vive después; como en el postulado del instrumentalismo que sostiene que la educación siempre tiene consecuencias sobre las vidas posteriores de aquellos que la reciben. También se puede relacionar con el postulado de la identidad y la autoestima, ya que el profesor intenta formar a chicos que tengan más allá de conocimientostambién una ideología liberal. Y la manera en que el profesor intenta explicar a sus alumnos se relaciona con el postulado narrativo, ya que intenta que el conocimiento sea una narración que se va a convertir en un instrumento de la mente al servicio de la creación de significado, requiere el trabajo de parte de los alumnos (leerla, hacerla, analizarla, entender su arte, percibir sus usos,...
tracking img