Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EJECUTIVO

ESTRUCTURAS Y RECURSOS TERRITORIALES Y AMBIENTALES

1. RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO. EL CLIMA.

INTRODUCCIÓN.

El estudio de recursos naturales y la administración de los mismos es un tema que hoy en día preocupa a todas las organizaciones públicas de diferentes países, debido a que todos conocen perfectamente la importancia de ellos. La obtención, administracióny correcto uso y cuidado de los recursos naturales son sinónimo de riqueza entre las naciones.

Si hacemos un estudio en retrospectiva el establecimiento de la riqueza de las naciones ha ido evolucionando dependiendo de los diferentes movimientos sociales y económicos, desde cuando se le consideraba a un país muy rico por tener grandes cantidades de oro, posteriormente a los países quetuvieran grandes inversiones en capital y finalmente llegamos al punto en donde se le considera un país fructífero a aquel que puede manipular sus recursos naturales de manera sustentable.

Por esta razón cada vez son más los estudios que se hacen respecto al cuidado, conservación y preservación de los recursos naturales.

El clima es uno de los factores que define, que recursos naturales seestablecerán en esa región y por consecuencia dependiendo de los recursos se definirá la producción que se realizará en determinada localidad.

El cuidado del medio ambiente y de los recursos son temas que día a día toman un mayor auge debido a que los gobiernos e instituciones públicas y privadas se han dado cuenta que se requiere de una modificación radical en los proceso productivos, para queestos puedan ser eficientes y socialmente responsables.

Existen varios y muy fuertes problemas ambientales, entre los que destacan los siguientes más importantes:

• El cambio climático y el “efecto invernadero”.

• El adelgazamiento de la capa de ozono.

• La interacción del ciclo del nitrógeno

• La pérdida de biodiversidad biológica

• La contaminación atmosférica• La contaminación hídrica y el acceso al agua potable

Estos entre muchos otros problemas ambientales modifican el clima y en muchas ocasiones determinan cambios en las actividades económicas que hasta hace algunos años se venían desarrollando en las diferentes localidades.

Un ejemplo de esto es el caso del sector agropecuario, uno de los sectores más afectados. En México,el sector agropecuario ha sido el sostén de la economía, sin embargo debido al incremento de actividad industrial, al empobrecimiento de los cultivos y al bajo rendimiento de estos, ese sector productivo se encuentra en graves problemas que podrían afectar más allá de las fronteras nacionales.

RESUMEN EJECUTIVO.

Como se mencionó en la parte introductoria, la relación entre el medioambiente, el clima y la biosfera con el mercado de bienes y servicios tienen una estrecha relación en el desempeño de actividades para el desarrollo de una localidad.

Por esta razón es indispensable establecer la función que tiene en el desarrollo local y económico el cuidado de la biosfera. De acuerdo con Mauricio Alviar, la biosfera cumple con las siguientes funciones:

En primer lugar labiosfera es para la especie humana el sustento de la vida y su diversidad. Es difícil establecer algo más contundente a favor de la idea de que la biosfera tiene indudablemente valor.

En segundo lugar, los recursos de la biosfera forman parte de la función de producción de innumerables bienes y servicios. No se trata únicamente de que utilicemos los recursos naturales para la elaboración debienes y servicios. La calidad del aire por ejemplo determina la productividad con la que los factores de producción convencionales, tierra, trabajo, agua, energía, etc., combinados de acuerdo a una tecnología determinada, son capaces de proporcionar maíz. Una concentración excesiva de ozono en superficie, un deterioro en la calidad del aire, puede parar los esfuerzos del agricultor.

En tercer...
tracking img