Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio de cargo y abono y sistema de Partida doble
Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotación en el Debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotación en el Haber. En las cuentas de activo, cuanto éste aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando éste aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan. El sistema de PartidaDoble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.
Para determinar el estado de una empresa se deben tener el total de losactivos y de los pasivos. La operación que calcula el estado de la empresa es la ecuación patrimonial. Esta ecuación dice que la suma de los activos menos la suma de los pasivos es igual al capital. Esta teoría se expresa como:
Capital = Activo − Pasivo.
La contabilidad, como sabemos, registra las transacciones que realiza la empresa. La mayoria de estas transacciones se registran a diario (porejemplo, compras, ventas, etc.), mientras que otras transacciones, por comodidad, se registran de una vez al final de un periodo determinado (por ejemplo, la amortizacion se registra de una vez al final de cada mes si el cierre es mensual, pero los activos se deprecian cada dia; los intereses financieros de prestamos, se devengan cada dia, pero se registran en contabilidad una vez al mes; lasprovisiones para riesgos y gastos se registran tambien a intervalos más o menos regulares de tiempo). Esto significa que:

a) si quisieramos cerrar la contabilidad improvisamente y obtener un balance, muchas transacciones no estarian incluydas, con lo que la información que obtenemos seria incompleta;
b) y que por lo tanto, es necesario, antes de darle al boton de imprimir balance, proceder aregistrar correctamente todas estas transacciones peridicas, y estar seguros que estan correctamente registradas.

Por otro lado, es importante realizar otra distinción entre las transacciones que se registran automaticamente, y las que se registran manualmente. Hablaremos por lo tanto de asientos manuales o automáticos, sin que esta clasificación coincida con la anterior. Por ejemplo, paraentendernos, la amortización no se registra cada dia, pero las empresas utilizan normalmente alguna aplicación o modulo de inmovilizado en sus ERP's que además de calcular el importe de la amortizacion mensual, realiza automaticamente, por enlace informatico, el asiento correspondiente en contabilidad. El asiento de amortización, en este caso, será automático. Por otro lado, las provisiones por riesgos ygastos, al ser hechos poco estructurados, se acostumbran a calcular manualmente, y el asiento en contabilidad también será manual. Es muy importante distinguir entre asientos automáticos y manuales, y en nuestra auditoria deberemos prestar especial atención a los segundos, ya que con estos el riesgo de error u omision es mayor.
Partes de una cuenta
En razón de que a cada cuenta se lo puederepresentar en una T, se identifican dos partes,  la parte izquierda de la T conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta, se lo puede graficar de la siguiente manera:

Los términos Debe y Haber tienen mas una connotación física dentro de la cuenta, que de otra índole; se lesconoce también como Cargo y Abono; existen dos tipos de cuenta, las cuentas de gestión y las de patrimonio, éstas últimas aparecen en el Balance General o Estado de Situación, mientras que las cuentas de gestión pertenecen a gastos o ingresos de la entidad y pertenecen al Estado de Pérdidas y Ganancias.
Las cuentas son de naturaleza deudora o acreedora, por lo general las cuentas que tiene...
tracking img