Desarrollo moral del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo moral del niño

LA MORAL
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal – correcto o incorrecto – de una acción o acciones).
La moral son las reglas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigomismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de “inmoral” (contra la moral) y “amoral” (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
“No existen fenómenosmorales, sino solo una interpretación moral de los fenómenos” (Friedrih Nietzsch).
La palabra “moral” tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”. Moralis ( latín mos = griego “costumbre”). Por lo tanto “moral” no acarrea por si el concepto de malo. Son entonces, las costumbres las que son virtudes o perniciosas. La moral podría definirse también como “la sumatotal del conocimiento adquirido con respecto a lo mas bueno a lo que una persona se apega”.
Los antiguos romanos concedían a los mores maiorum (“costumbre de los mayores” , las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica , a tal grado que durante mas de dos siglos ( aproximadamente hasta el siglo 11 a.C.) fue laprincipal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos procedentes en un texto que llega hasta nosotros como la ley de las X11 Tablas, elaborado alrededor del 450 a.C.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad condichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.



2




La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad esta de acuerdo en respetar.

INMORAL
Dentro del concepto de “moral” surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y quenormalmente se confunden. Uno es el de “inmoral”, el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral publica. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.
El otro concepto es el de “amoral”, el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos,correctos o incorrectos. La mayor defensa da la amoralidad la realizan los taoistas.
Utilizando una expresión del filósofo Nietzsche, podríamos decir: Anmoral “aquello que esta más allá del bien y del mal”. Es importante señalar que “amoral” no significa lo mismo que inmoral, puesto que lo inmoral es algo contrario a lo moral, y es catalogado así por comparación con las normas morales. Sin embargo loamoral se encontraría tan alejado de lo inmoral como de lo propiamente moral.
El taoismo dice que la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no esta preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos. Todo lo “moral”, según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto de ladesconfianza y el medio a los demás, a lo que puedan hacer si no están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento. Es evidente que esta postura ha echado raíces en el primer mundo donde la mentalidad liberal viaja paralelamente opuesta a los valores morales: “Vive conforme a tu criterio y no sigas lo establecido”. Aparentemente la moralidad no ha sido suplantada,...
tracking img