Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

ESCUELA DE EDUCACION FISICA

ASIGNATURA

MOTRICIDAD Y DEPORTES INDIVIDUALES

TEMA

DESARROLLO MOTOR

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. El hombre en un ser inacabado en cuanto nace con un cúmulo de potencialidades que son susceptibles de perfeccionar durante el proceso de desarrollo humano. El movimiento es una de estaspotencialidades.
Al respecto, podemos constatar que desde la extrema indefensión en la que nacemos, vamos evolucionando, incluso antes de nuestro nacimiento, en forma paulatina, progresiva y discontinua, desde la motricidad refleja involuntaria hacia niveles de mayor control, especificidad y complejidad motriz, características propias de la motricidad voluntaria.
Evolucionamos en esta capacidad dedisponer de nosotros mismos en el movimiento, a medida que nuestro sistema nervioso se desarrolla, y los intercambios con nuestro entorno, especialmente humano, nos ofrecen oportunidades de ejercitación de nuestra capacidad natural de poder hacer.

2. El estudio del DESARROLLO MOTOR ha sido una temática que tuvo un tratamiento, hasta hace poco, superficial, derivando con ello la tendencia aconcebirlo como un proceso natural y progresivo que ocurre sin necesidad de preocuparnos por la sistematicidad de su estimulación.
Tal situación ha obedecido fundamentalmente a la hipótesis maduracional del desarrollo (Gesell, Mc Graw), la que plantea que los cambios que ocurren en el ser humano se alcanzan por la herencia. Hoy día, las teorías del desarrollo motor se sustentan en lainteracción de la maduración neuronal, y las propiedades intrínsecas de autoorganización de cada individuo ante las demandas del ambiente físico y social del entorno.

3. Según Halverson (1971), aprender a moverse implica un desarrollo continuo de las capacidades de usar el cuerpo efectivamente, evidenciando un progresivo control y calidad en el movimiento.
Go Tani corrobora esta ideaseñalando que el desarrollo de la capacidad de moverse implica hacerlo de diversas maneras, en situaciones esperadas e inesperadas y cada vez de mayor complejidad; aprender a moverse significa intentar, probar, experimentar y practicar; pensar y tomar decisiones frente a varias alternativas motrices para disponer voluntariamente y a voluntad de nosotros mismos.

1.4. Entonces, el desarrollo de estacapacidad de movimiento no se produce por generación espontánea; ella se apoya en las adquisiciones motrices anteriores, las cuales se van completando, modificando en estructuras más complejas y especializadas, a través de una práctica sistemáticamente organizada.

1.5. Por ende, conocer el proceso de desarrollo motor, en consecuencia, nos permitirá responder a interrogantes que están en la basede toda pedagogía de la Educación Física:
✓ ¿Cómo y qué objetivos propiciar en coherencia con la etapa evolutiva y necesidades de desarrollo de los alumnos? ...
✓ ¿Cómo y qué tareas motoras seleccionar que propicien ambiente y oportunidades para que los párvulos progresen en su desarrollo?...
✓ ¿Cómo evaluar la progresión de cada alumno?...

1.5. Sin embargo estasapreciaciones no fueron siempre consideradas con esta importancia; al respecto se puede decir lo siguiente:

❑ Alrededor de la década del 70, se presenta un incremento del interés por el estudio del tema DESARROLLO MOTOR. De aquí en adelante, el movimiento no es más usado como un medio de observación para estudiar el desarrollo de otros dominios, sino que se le considera un fenómeno merecedorpor sí sólo de análisis y consideraciones profundas y serias.

❑ Como área de estudio de la Educación Física, se preocupa de estudiar los cambios que ocurren en el comportamiento motor de un individuo, desde su concepción a la muerte, relacionándolos con el factor tiempo; así, como los mecanismos responsables de estos cambios.

❑ Cuando el desarrollo motor es definido como...
tracking img