Desarrollo neurologico de la percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia:
La resiliencia generalmente se refiere a una adaptación positiva en el contexto del riesgo o de adversidad. Es un concepto amplio que embarca una grande variedad de fenómenos, incluyendo la capacidad de un sistema para resistir o recuperar un desafió significativo. En el desarrollo humano la resiliencia se ha enfocado en tres situaciones distintas: A) Funcionando bien en una etapade adversidad significativa (resistencia al estrés); B) volver a un nivel anterior de bien funcionamiento después de una experiencia severamente disturbante o traumatica (rebotar); C) Logrando nuevos niveles de adaptación normal o positiva cuando condiciones severamente adversas mejoran (normalizacion). En todos los casos anteriores resiliencia se refiere a los patrones de bienestar después de serexpuestos a una adversidad o amenaza seria.
La gente ha sido intrigada por con la resistencia o resiliencia desde que se han contado historias de héroes, heroínas, y desvalidos que superan grandes obstáculos en el camino hacia el éxito. Mientras que la ciencia de resiliencia comenzó hace solo un par de décadas. La investigación de resiliencia surgió de la investigación sobre las personas enriesgo de desarrollar problemas, incluyendo niños en riesgo debido a sus antecedentes familiares (por ejemplo tener un pariente con un trastorno mental severo), experiencias de vida (como nacimiento prematuro o divorcio), o condiciones peligrosas de criá (como pobreza o violencia en el barrio). Los investigadores que buscan comprender la etiologia de las enfermedades mentales comenzaron a darse cuentade que algunas personas “en riesgo” están desempenandose exitosamente. Investigadores pioneros en los años 1970s y los 1980s como Norman Garmezy, Lois Murphy, Michael Rutter y Emmy Werner, reconocieron la importancia del desarrollo positivo inesperado y comenzaron a buscar explicaciones de la capacidad de recuperación. Desde el principio, estos pioneros tenían el objetivo de adquirirconocimientos para la promoción de mejores resultados entre los individuos en riesgo de problemas.
Resiliencia y Psicopatología del Desarrollo
Los primeros científicos de la resistencia buscaban estrategias para llevar a cabo la investigación informativa sobre la resiliencia en un tiempo donde había poco interés en la psicología positiva y las medidas de adaptación positiva en adultos y en infantesestaban poco desarrolladas. Esta misión fue facilitada por la aparición de la psicopatologia del desarrollo que proporciona una perspectiva general para la conceptualizar las diferentes vías durante toda la vida. Los psicopatologos del desarrollo enfatizaron la importancia vital de estudiar los procesos que conducen a resultados positivos igual que resultados negativos. Esta perspectiva adopto elestudio de la resiliencia como un campo clave de la investigación para la prevención de problemas y también para comprender y promover el desarrollo positivo. La psicopatologia del desarrollo y la teoría de la resiliencia fueron influenciados profundamente por la teoría de los sistemas.
Resiliencia como un proceso:
En la teoría de los sistemas de desarrollo todos los patrones complejos delcomportamiento se derivan de la interacción de muchas influencias que actúan a través de múltiples niveles de análisis. Este principio claramente aplica a la resiliencia, que emerge de los procesos dinámicos con el tiempo. La resiliencia implica muchos sistemas, desde células, hasta individuos,] familias, y la sociedades. Se puede decir que un individuo puede tener una capacidad baja o alta para laresiliencia, pero el modelo real de comportamiento de un individuo será el resultado de muchas interacciones, tanto dentro de la persona, como entre relación de la persona con su ambiente. Debido a las muchas interacciones involucradas, la resiliencia no puede ser vista como un rasgo único. En la vida de cualquier persona la resiliencia surge de los recursos y procesos que forman una trayectoria de vida...
tracking img