Desarrollo organizacional de conagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

AUTODIAGNÓSTICO

1. HISTORIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica, y a lo largo de su historia haestado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y su capacidad técnica. Dentro de las instituciones que leantecedieron destacan la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización, creada en 1917; la Comisión Nacional de Irrigación, en 1926; la Secretaría de Recursos Hidráulicos en 1946 y la Secretaría deAgricultura y Recursos Hidráulicos en 1976.

Actualmente, la misión de la Comisión Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, paralograr el uso sustentable del recurso. La Comisión considera que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del país, ya que entre otrosaspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas.

Por otra parte, considera que el uso sustentable del agua se logra cuando se cumplen los aspectossiguientes:

1. El agua genera bienestar social: básicamente, se refiere al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de lasaguas residuales.

2. El agua propicia el desarrollo económico: considera al agua como insumo en la actividad económica; por ejemplo, en la agricultura, la producción de energía eléctrica o laindustria.

3. El agua se preserva: es el elemento que cierra el concepto de sustentabilidad. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrolloeconómico, la CNA está convencida de que se debe preservar en cantidad y calidad adecuadas para las generaciones actuales y futuras, y la flora y fauna de cada región.

Para cumplir con su...
tracking img