Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

El desarrollo organizacional se ha conocido como el cuerpo de valores, conceptos, modelos y herramientas que representan la evolución de las teorías de las relacioneshumanas.
El D.O. cubre temas como son: la motivación, el liderazgo y la dinámica de grupos. También, abarca temas como lo son el clima organizacional, comunicaciones, relaciones interpersonales,relaciones intergrupos etc. En donde su aplicación los unifica y los integra dentro de un cuerpo de conocimiento de manera coherente. Douglas McGregor planteo los siguientes elementos fundamentales parael D.O.
1: es un esfuerzo del cambio planeado consistente, inducido y orientado por valores participativos y colaborativos.
2: considera la organización como un sistema abierto
3: se enfoca acambiar valores, actitudes y conductas de la gente en el trabajo.
4: el D.O es administrado desde los altos niveles de la organización.
5: funciona a través del individuo y el pequeño grupo.
6: utilizaagentes de cambio externas o internas a la organización.
7: tiene un carácter de largo plazo.
Respecto a la relación del comportamiento organizacional con el DO, los sicólogos sociales hanencontrado que esto influye y es de campo de estudio para el desarrollo organizacional, para poder integrar la motivación, el liderazgo y la dinámica de grupo con este y así lograr resultados positivos en lasempresas; pero hay que tener en cuenta que no se puede aislar el comportamiento del ser humano de las teorías administrativas clásicas, pues todas estas junto con las humanista permiten que el D.O selleve a cabo de manera consistente.

EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

El desarrollo organizacional es una estrategia que se utiliza para mejorar la organización. Originalmente se baso enlos descubrimientos de la dinámica de grupo, en la teoría y práctica del cambio planeado, pero el D.O hoy en día ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en una estructura de teorías y...
tracking img