Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
CENTRO LOCAL ZULIA

Autor: Bartolo Borjas

Cátedra:Desarrollo Organizacional

Maracaibo, 18 de abril del 2011.

FUSIÓN ORGANIZACIONAL
Se define “la fusión empresarial” según Suarez (2001), como la reunión o unión de dos o más organizaciones (empresas), independientes en una sola, siendo una absorbida por otra, o viceversa, para constituir una sola organización, asumiendo a titulo universal los derechos y obligaciones de la sociedad intervenida.Este tipo de actividad se usa para unificar inversiones y criterios de índole comercial entre empresas que pertenecen a una misma rama o comparten objetivos compatibles.
Existe otra definición que guarda una importancia relevante en el ámbito de las fusiones empresariales, como lo es la cultura organizacional que no es otra cosa que aquello que comparten todos o casi todos los integrantesde una empresa y que está determinado por los valores, creencias, actitudes y conductas, o un modo de vida, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización.
Por consiguiente, la unión o fusión de estas empresas trae consecuencias notables que deben ser resueltas en el término de la distancia, entonces; la solución está en entender cómo lograr la adecuacióncultural organizacional de ambas empresas a una cultura equivalente, cuyo nivel de productividad y calidad del servicio que genere la nueva organización sea mejor o superior a ambas, y en ese sentido contribuir al desarrollo socioeconómico y tecnológico de la naciente organización. Porque la esencia de la solución está en entender que las relaciones en la cultura organizacional de la nuevaempresa sea la necesaria y suficiente como para que la adecuación organizacional de las empresas se logre en forma eficaz, eficiente y productiva. Las fusiones no representan una solución milagrosa frente a las ineficiencias organizacionales, sino existe una solidez confiable entre las empresas que desean fusionarse quizás el resultado apuntara a la sumatoria de ineficiencia de una organizaciónmayor, y con menos control en su manejo.
En consecuencia, es la cultura organizacional quien va a condicionar el comportamiento de las personas dentro de la organización, y por consiguiente, va a enraizar el recurso humano para que exista un arraigo y permanencia de este recurso, para que comience a generar eficacia, diferenciación, innovación y adaptación. La cultura laboral que es abierta yhumanista alienta a la participación y conducta madura de los miembros de la organización, si sus integrantes son comprometidos y responsables se debe a que la cultura así se lo permite, representando estos valores una fortaleza que encamina a la organización hacia el éxito.
En otras palabras, cuando dos organizaciones se fusionan existen factores que determinan la eficacia del recursohumano; de su aceptación dependen los niveles de productividad y el clima organizacional que se concretan con el logro de los objetivos, y esto es sin duda la cultura organizacional.
Generalmente no existen dos fusiones iguales, y cada fusión sea grande o pequeña tiene sus propias particularidades, cada empresa posee estructuras única, una peculiar estrategia empresarial y cada una posee supropia cultura, y que esta es la fortaleza de cada organización siempre y cuando haya sido construida sobre bases solidas, de lo contrario constituye su debilidad. La organización deberá definir programas y acciones que modifiquen aquellos elementos culturales que impiden que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima de trabajo motivante.
Actualmente,...
tracking img