Voley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLEY

HISTORIA: El voleibol (llamado antiguamente como mintonette) nació en el 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos. Conformado por 12 jugadores, 6 de cada equipo, la cancha esta dividida por una red a una altura determinada. La FederaciónInternacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (varones) y 1952 (mujeres). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El beach voley (voley de playa) se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los partidos al sacar la exigencia de estar en posesión del saque parapuntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando al campo del contrario.
Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voley se disputan al mejorde cinco sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de 2 puntos (con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).
De sernecesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con 2 puntos de ventaja (nosotros les decimos "tie break" como en el tenis. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voley es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antesdel partido, así como el saque inicial, a "cara o cuz" entre los capitanes de los respectivos equipos. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, "tie break", se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.
Cada equipo puede solicitar hasta dostiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por el entrenador o por el capitán.
Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador, tomar un poco de agua , como se los ve en la imagen . El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zonalibre detrás de la línea de saque. Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores y zagueros.

El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y unmédico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos coloresal resto del equipo.
En esta imagen de estas lindas chicas, se puede apreciar que la libero está identificada con la camiseta de color negra, y además, se logra ver que la capitana lleva una franja en su camiseta, debajo de su número 8, lo cual indica que es la capitana. El líbero es un jugador que se utiliza para intercambiarlo con algún otro jugador, cuando este por medio de la rotación le...
tracking img