Desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Desarrollo Personal
Profesor: Orlando Ascue Pozo

En este mundo, donde la globalización pretende imponer como principio del desarrollo humano la violencia, el mercado, los sentimientosde culpa y la enajenación, urge frenar de todas las maneras posibles la destrucción del propio hombre.
Sólo en la creación de una conciencia sustentada en los valores propios, en el vuelco hacia suinterior y sus raíces, concibiendo un encuentro que lleva implícita la relación con los demás y que se contrapone al individualismo, la ambición y al aislamiento, puede encararse esa urgencia.
Laeducación ocupa un lugar esencial en esta tarea por darle al hombre las herramientas para encausar el desarrollo personal y encontrarse a sí mismo. La escuela tiene, necesariamente, que reevaluar todossus componentes y asumir una concepción que pueda resolver los retos de ese futuro.
El modelo de Desarrollo Personal forma parte de una propuesta general de formación humana. La propuesta abarca ladimensión psicológica y educativa. Se expresa un una orientación sociocultural de la educación transformadora, una orientación centrada en la organización de los procesos de individualizaciónsolidarios, aún en contextos críticos de predominio del individualismos de sustento neoliberal.
Los componentes básicos del modelo de Desarrollo Personal que se relación entre si son la autovaloraciónpersonal, visión de futuro personal y el plan de vida personal; que a continuación pasamos a explicar.
La Autovaloración personal, es el primer componente, incluye el Autoconcepto y la autoestima personal.La persona que se acepta a sí misma tiene más confianza y obtiene mejores logros en su vida personal, al considerar que tiene conductas eficientes logra más éxitos en su vida personal. La autoestimaes lo que más valora una persona de sí misma y se relaciona con la propia valía personal. Es el grado de satisfacción que uno tiene sobre sí mismo.
La autovaloración nos acentúa los valores que...
tracking img