El desarrollo historico de la cincia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

FUNCIONES
Le corresponde lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca, y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones la protección de los monumentos nacionales y de los edificios, instituciones y áreas de interés histórico o cultural y el impulso de la recreación y del deporte no federadoni escolar.

MINISTRO
Manuel de Jesús Salazar Tetzahuic.

MINISTERIO DE GOBERNACION

FUNCIONES:
Formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden publico, la seguridad de las personas y sus bienes, la garantía de sus derechos y la ejecución de las ordenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar losnombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien los suceda en el cargo. Aprobar los estatutos de las fundaciones y otras formas de asociación que requieran por la ley tal formalidad, otorgar y reconocer la personalidad jurídica de las mismas. Así como conducir los cuerpos de seguridad pública del Gobierno.

MINISTRO:
Carlos Vielman.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y
RECURSOSNATURALES

. FUNCIONES:
Formular y ejecutar las Políticas relativas a su ramo cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado debiendo prevenir la contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y laperdida del patrimonio natural. Formular participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia correspondiente, respetando el marco formativo nacional e internacional vigente del país.

MINISTRO:
Juan Mario Dary Fuentes

MINISTERIO DE EDUCACIONFUNCIONES:
Le corresponde lo relativo a la aplicación al régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector. Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, con baseen los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz, y al carácter multiétnico, pluricultural y multibilingüe de Guatemala.

MINISTRA:
Ana Ordoñez de Molina

MINISTERIO DE COMUNICACIONES,
INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

FUNCIONES
Formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento ydesarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país al uso y aprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y del espacio aéreo a la obra pública a los servicios de información de meteorología, vulcanología, sismología e hidrología y a la política de vivienda y asentamientos humanos.

MINISTRO
Manuel Eduardo Castillo Arroyo.

MINISTERIO DE ENERGIA Y
MINAS

FUNCIONES
Lecorresponde atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción distribución y comercialización de la energía y de los hidrocarburos, y a la explotación de los recursos mineros, procurando una política nacional que tienda a lograr la autosuficiencia energética del país.

MINISTRO
Luis Romeo Ortiz Peláez.

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

FUNCIONES:
Le corresponde cumplir y hacercumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado incluyendo la recaudación y administración de los ingresos fiscales, la gestión de financiamiento externo e interno, la ejecución presupuestaria y el registro control de los bienes, que constituyen el patrimonio del Estado. Programar, negociar, registrar, controlar y administrar el adeuda miento interno, las donaciones y los...
tracking img