Consumidores y ciudadanos

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Consumidores y ciudadanos
“Nadie está contento con lo que tiene”, así comienza el texto de Consumidores y ciudadanos, elegí esta frase para empezar, porque refleja una verdad casi universal, sobretodo en un entorno globalizado, en donde el status tiene mayor relevancia por sobre la calidad ofrecida de un producto o servicio, y que a su vez crea identidad entre quienes adquieren el mismo, aunquedesde mi perspectiva esta identidad es sumamente volátil ya que dependerá de lo que se encuentre de moda o lo que la globalización dicte como tendencia.
Como en todo, existen dos posturas distintasen torno a la globalización, quienes están a favor, y quienes están en contra. En contra, están las personas que consideran la internacionalización de la globalización como, el fomentar una culturaefímera; mientras que a favor se encuentran quienes se ven favorecidos con la perspectiva neoliberal de la globalización, es decir, “reducir empleos para reducir los costos” donde “los interesessindicales y nacionales casi no pueden ejercerse”.
Casi todo, es posible mirarlo desde distintas perspectivas, la lectura nos habla de la perspectiva de los negocios y publicidad, así como, la de lapolítica, esta ultima me llama un poco la atención ya que, en este sentido se habla de la ciudadanía, y como es que aun desde esta perspectiva se puede considerar a las personas como consumidores llegando a lapreferencia de estos mediante ideologías. También la ciudadanía cultural que se puede asociar en demasía con lo que ocurre actualmente en México y Estados Unidos, considerando que ciudadano no esaquel que nace en el territorio si no quien al paso del tiempo ha adoptado como suyos los usos y costumbres de la región en cuestión. Sin embargo el Estado no acepta estas cuestiones como ciudadanía,dejando en cierto aspecto desamparados a más de la mitad de la población tomando como ejemplo Estados Unidos.
A manera de conclusión, la globalización si bien ha favorecido la eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumidores Y Ciudadanos
  • Consumidores y ciudadanos
  • Consumidores Y Ciudadanos
  • Ciudadano Vs Consumidor
  • Canclini "consumidores y ciudadanos"
  • Ensayo: Consumidores Y Ciudadanos Conflictos Multiculturales
  • consumidores y ciudadanos
  • Consumidores y ciudadanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS