Desarrollo profecional y familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PROFESIONAL Y LA FAMILIA

En la actualidad el desarrollo profesional y las compensaciones son temas relevantes dentro de la administración del personal en las empresas; Entre los principales resultados destaca que los factores más sobresalientes en la carrera laboral para las mujeres mexicanas son el nivel educativo, las habilidades de comunicación y el apoyo familiar; mientras quepara las mujeres estadounidenses son las habilidades para equilibrar su vida profesional y familiar, habilidades interpersonales y habilidades de comunicación.

El desarrollo de la carrera es el interés que demuestra la compañía en el crecimiento de los colaboradores debido a que tiene una influencia directa sobre éste mediante diversas herramientas como planes y rutas de carrera, entre otras,para fortalecer los lazos de unión y la retención de los empleados (Chiavenato, 2007: 410–412; Gómez Mejía, Balkin y Cardy, 2001: 320.)

Es así que un factor importante por considerar en el diseño y desarrollo de la carrera de los empleados es el impacto que tiene la satisfacción, el compromiso y el desempeño de la persona en el puesto, tal como lo indican McCloskey e Igbaria (2003: 30–31),Igbaria y Shano (1997: 16–17), Igbaria y Greenhaus (1992: 488–493). De igual forma, otro factor por considerar es que la mayoría de los profesionales que actualmente están trabajando son jóvenes menores de 30 años, quienes se encuentran en la búsqueda de perspectivas de carrera dentro de las empresas más que de un pago más atractivo, pues su principal interés es la posibilidad de encontrar una serie deoportunidades de crecimiento y desarrollo.

Las recompensas se clasifican dentro de dos categorías: recompensas financieras que son aquellas otorgadas en términos monetarios y tienen valor monetario, y las recompensas no financieras que provienen del propio trabajo, del ambiente laboral y que no tienen ningún valor monetario (Bohlander, Snell y Sherman, 2001: 356; Menefee y Murphy, 2004: 17;Schuster y Zingheim, 1993: 27; Zobal, 1998: 240 y 1999: 27–32; Gómez Mejía, Balkin y Cardin, 2001: 352; y Mondy y Noe, 2005: 285).

Recompensas no financieras. Se conocen como compensaciones no monetarias, normalmente incluyen el reconocimiento, la responsabilidad, el trabajo significativo, la autonomía, la oportunidad para desarrollar las habilidades, oportunidades de carrera, calidad de vida yequilibrio de trabajo y vida. Estas recompensas se clasifican como recompensas relacionales porque están relacionadas con aprendizaje, desarrollo y la experiencia laboral de los trabajadores. Normalmente, se considera que las recompensas no financieras son otorgadas para complementar las recompensas financieras, pero éstas también tienen importancia y significado en la motivación y productividad delos trabajadores.

Es importante mencionar que existe una serie de habilidades o competencias que las personas deben tener o desplegar para que su desarrollo profesional al momento de realizar sus actividades sea lo más destacado posible; por ejemplo, que las habilidades de comunicación le permitan relacionarse con los demás y que posean las habilidades para adaptarse a las diversas situacionesque surgen diariamente.
A diferencia de los hombres, se espera que la mujer desempeñe dos papeles: uno en la oficina y otro en la casa.
Los resultados de un estudio indicaron que las mujeres que tienen obligaciones familiares menores son las que se desempeñan mejor en niveles altos de supervisión (Kelly y Guy, 1991). Se afirma que ellas sacrifican su vida personal para ser exitosas en el trabajoo sacrifican su carrera por sus familias. Brennan (1992) encontró que las mujeres están mucho más dispuestas a cambiar de residencia para ayudar en la carrera de sus parejas que los hombres. El problema con las obligaciones familiares es exacerbado por la suposición de que las mujeres con hijos están menos comprometidas con su trabajo (Hamilton, 1993; Naff, 1994)
Otro factor que obstaculiza el...
tracking img