Desarrollo psico-social de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICO-SOCIAL DEL ADOLESCENTE

Erikson (1968): Identidad frente a la confusión de identidad
En la Teoría de Erikson, él adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que él o la adolescente desempeña en la sociedad. Según Erikson, los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen niños más jóvenes, sino también debendeterminar y organizar sus capacidades, necesidades, intereses y deseos para expresarlos luego en un contexto social.
Los adolescentes pueden mostrar alguna confusión regresando a la niñez para evitar resolver conflictos comprometiéndose a seguir cursos de acción no muy bien definidos.
La identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres aspectos importantes:
• La elección de unaocupación
• La adopción de valores en qué creer y por qué vivir
• Y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria
El hombre sólo es capaz de experimentar intimidad real después de que ha logrado una identidad estable, en tanto la mujer se define a sí misma en el matrimonio y la maternidad.
JAMES MARCIA: Estado de identidad (crisis y compromiso)
En esta etapa los adolescentes estánen plena búsqueda del “yo” o estado de “identidad”, para establecer los estados de identidad, Marcia plantea 4 tipos de identidad:
Logro de identidad:
Caracterizado por el compromiso de elecciones hechas después de una crisis, un periodo dedicado a explorar alternativas. Padres estimulan para que tome sus propias decisiones, no presionan Ej.: “Estarías dispuesto a renunciar a ese trabajo situvieras algo mejor”
Aceptación sin Raciocinio (compromiso sin crisis):
Es cuando una persona no dedica tiempo a considerar alternativas (es decir, que no ha estado en crisis) se compromete con los planes de otra persona para su vida. Ej.: el adolescente obedece las órdenes de sus mayores (como puede ser los padres)
Moratoria (crisis sin ningún compromiso):
Es cuando una persona consideraalternativas (crisis) y parece guiado por el compromiso. Ej.: tiene las ganas de hacer algo (pololear), tiene la confianza en sí mismo, pero no se atreve.
Difusión de identidad (ni compromiso, ni crisis):
En esta etapa esta la ausencia de compromiso y la falta de alternativas. No está seguro de sí mismo y tiende a no cooperar, todo le da igual, lo toman todo a la ligera.

LA IDENTIDAD PERSONAL 

Laadolescencia es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal.  Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva.  El adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma de cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos.  Estos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, quedan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra.
 
 El auto concepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales.
 
Los cambios fisiológicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo.  La preocupación por el propio físico pasa a primer plano.  Pero nosólo la imagen del propio físico, sino la representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental.  El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compañeros) que son significativas para él.  Es este reconocimiento y aceptación lo que asegura un concepto positivo de sí mismo.
✓La necesidad del contacto psicosocial presenta características peculiares en la adolescencia, que se puede resumir como sigue:

Creciente contacto con la sociedad:

El joven pasa gran parte de la jornada fuera de la propia familia; en la escuela y en el ambiente de trabajo tiene la posibilidad de establecer interacciones sociales con sus coetáneos y con los demás cada vez más extensas y...
tracking img