Desarrollo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El presente informe tiene por finalidad analizar las reacciones emocionales del niño en la edad escolar, basados en el estudio de las teorías, contenidas en el programa de la materia Desarrollo Psicológico.

Consta de un trabajo práctico, el cual se realizó en el salón de clases, donde a través de la observación y anotación de una guía predeterminada se realizaun análisis cualitativo de las observaciones, donde se pone en práctica los conocimientos adquiridos en dicha materia donde nos apoyamos en la teoría de Piaget (1896-1980) psicólogo suizo especialista en el desarrollo, que se intereso en el crecimiento de las capacidades cognoscitivas humanas.

Aunado al contexto donde se desenvuelve el niño como un todo sociabilizado y tomando encuenta su entorno familiar y escolar estas observaciones se realizaron en la Unidad Educativa Colegio Mas Luz, ubicado en la Av. José Félix Sosa, anexo a la iglesia El Buen Pastor Bello Campo.

Finalmente abordamos a manera de conclusión las observaciones analizadas apoyándonos en la teoría de Piaget.

OBJETIVOS



El presente informe tiene como objetivo principal analizarlas conductas observadas a través del estudio de las teorías que avalan el comportamiento humano y en especial el de niños entre 8 y 9 años pertenecientes al tercer grado del nivel de básica de la Unidad Educativa Mas Luz, con la finalidad de determinar las conductas tipo en ese periodo de evolución social y emocional.

Descripción del Colegio.


La institución donde se realizó lasobservaciones a los alumnos del tercer grado tiene por nombre Unidad Educativa Mas Luz, la cual está ubicada en la Av. Jose Félix Sosa, anexo a la iglesia El buen Pastor, Bello Campo, localizada en el. Municipio Chacao, Estado Miranda.

Fundada en mayo del año 1969, actualmente bajo la dirección del Licenciado Enrique Alonzo.La misma presta sus servicios tales como educación Preescolar I,II, III; nivel básica I,II,III , ciclo diversificado mención ciencias , áreas complementarias como ingles , computación , formación religiosa las mismas se ven desde preescolar.

La filosofía educativa de la institución es el sistema preventivo salesiano que consiste en formar buenos cristianos y honrados ciudadanos. Su enfoque es la excelencia educativa.

Como una ayuda con lacomunidad y apoyándose en su filosofía se establece un beneficio de becas para aquellos estudiantes que no posean las condiciones económicas para cancelar la matricula la cual se produce después de un estudio socioeconómico.

La escuela tiene a su alrededor diferentes establecimientos como una Iglesia. Dispensario, librerías, centro comercial y acceso al metro de Caracas lo que facilita lallegada la lugar.

El personal que hace posible el logro de los objetivos de esta institución lo conforma un director, un sub. Director, coordinador general, un coordinador de bachillerato, un coordinador de preescolar y primaria, 24 docentes, un administrador, un abogado, dos secretarias, 4 personas para la limpieza.

En cuanto a la estructura física del colegio este consta de cuatroplantas, 8 salones por piso, 1 salón de audiovisual, 2 salones de computación, 1 biblioteca, 2 salones de preescolar, un parque un patio con arquerías y cestas de básquetbol que esta descubierta, otra parte esta cubierta donde se encuentra la cantina, se atiende una población de 500 alumnos, existe una sección por cada grado de primaria y dos secciones para cada grado de básica y diversificada.Descripción del salón de Tercer Grado

El aula de tercer grao es amplia, consta de una pizarra acrílica, un armario donde se guardan los materiales de los niños, un rincón patrio donde se encuentran los símbolos: Simón Bolívar, El personal que hace posible el logro de los objetivos de esta institución lo conforma un director, un sub. Director, coordinador general, un coordinador de...
tracking img