Desarrollo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
UNIDAD EVALUACIÓN ACADEMICA
CENTRO LOCAL MERIDA





Trabajo Práctico
de
Desarrollo Psicológico







Realizado por: Johana Guerrero C.
Asignatura: Desarrollo Psicológico (570)Carrera: Educación Mención Dificultades
de Aprendizaje (521).




Noviembre,2005


INTRODUCCIÓN


El presente informe es el resultado de una actividad de campo desarrollada en la Escuela Básica “Campo Elías” yla Escuela Básica “San José” ubicadas en la ciudad de Ejido, donde se observaron a tres alumnos de dichas instituciones, dos niños en edades comprendidas entre 7 y 10 años y un adolescente de 13 años de edad.
Las observaciones se basan en características de los alumnos y algunos aspectos del medio donde se desenvuelven como la familia, la comunidad y la escuela haciendo énfasis en elcomportamiento emocional y social relevantes de cada uno de los alumnos. También se hace las comparaciones entre ellos para determinar la presencia de conductas esperadas en cada etapa evolutiva y luego establecer las diferencias conductuales entre las etapas del desarrollo considerando la realidad educativa y las posibilidades de acción como docente.
La importancia manifiesta en esta investigación, radicaen conocer las características sociales y emocionales de los niños y adolescente en la etapa básica del proceso educativo, así como también de algunos aspectos de la realidad social y educativa del país basándonos en algunos aspectos teóricos de obras seleccionadas en la bibliografía, para el futuro desenvolvimiento y acción como docente.







OBJETIVOS

La finalidad general de estetrabajo es la aplicación y practica de los conocimientos adquiridos, para la investigación del desarrollo emocional y social de niño y del adolescente. El propósito que persigue es el estudio de dos niños en edades comprendidas entre siete y diez años de Educación Básica y un adolescente entre doce y diecisiete años de edad para efectuar comparaciones y determinar la presencia de conductasesperadas en cada etapa evolutiva y establecer diferencias, considerando la realidad educativa y la posibilidad de acción como docente.



























MARCO TEORICO


Temores Infantiles: los niños no nacen con miedo, excepto por dos temores: a los ruidos fuertes y a caer. Aun así aproximadamente al inicio del primer año de vida pueden empezar a desarrollarmuchos tipos de temores y con orígenes distintos. Algunos son conductas aprendidas es decir, se condicionan a través de experiencias reales. En la actualidad, los niños pequeños son expuestos a historias de terror en libros, películas y en la televisión, e incluso los llamados cuentos infantiles pueden ser bastantes atemorizantes. En ocasiones la seguridad de los niños es amenazada por adultos quetratan de asustarlos para que se porten bien. Les dicen cosas como “si no te portas bien, llamare al policía para que te lleve a la cárcel” o “si no eres bueno me voy a ir y nunca regresare” .
Normalmente los temores no representan un problema en los primeros tres años de vida pero se transforman en problema cuando estos temores se exageran por inseguridad subyacente del niño o por una malaconducción de parte de los padres. Otro tipo de temores pueden ser generados por el maltrato físico y verbal del niño en el ambiente familiar.
Timidez: la timidez es un problema común y muy importante, del cual existe muy poca información escrita. La timidez es un rasgo en parte heredado y en parte originado durante el desarrollo y por el ambiente. se origina en el desarrollo, porque casi todos los...
tracking img