Desarrollo psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Desarrollo Psicomotriz, este termino es sinónimo de psicomotricidad como proceso global madurativo que pone el acento en el proceso de adquisición
• Los 3 objetivos que hemos visto se enumeran dentro de 4 grandes campos de contenido, que son los siguientes:
o Psicomotricidad
- Componentes madurativos (desarrollo sist. Nervioso)
- Componentes relacionales (relaciónconstructiva que el niño la establece)
o Desarrollo Psicomotor
- Componente externo (acción)
- Componente interno (representación)
Según esto los contenidos de la psicomotricidad podemos organizarlos en 4 grandes campos:
• 5. El desarrollo del cerebro
El cerebro es la base de la motricidad humana y de todos los procesos psíquicos. Su desarrollo durantelos primeros años es fundamental. Este desarrollo cerebral se produce por la maduración y por los estímulos ambientales.
En el momento del nacimiento las partes mas maduras, mas desarrolladas del cerebro son las internas. Es decir las mas próximas a la conexión del cerebro con la medula. Se trata de las partes mas antiguas y menos evolucionadas desde el punto de vista filogenético.
Enesta parte del cerebro se encuentra el control de los automatismos, como los reflejos, por lo tanto es la parte mas desarrollada del niño cuando nace, la mas evolucionada del sistema nervioso desde el punto de vista filogenético es la corteza cerebral o córtex que se encuentra poco desarrollado en el recién nacido. Esta es la zona que filogenéticamente se ha desarrollado mas tardíamente por esoesta poco desarrollada en el recién nacido.
El desarrollo del cerebro consiste en gran parte en un proceso de tele enfalizacion, de progresivo desarrollo desde el centro a la periferia (hacia el córtex). Las ultimas en desarrollarse van a ser las partes mas alejadas de los núcleos centrales del cerebro.
La conducta del recién nacido esta plagada de automatismos y movimientosincontrolados, solo con el desarrollo madurativo lo automático se va convirtiendo en voluntario y lo incontrolado pasa a ser controlado por el cerebro. Un ejemplo de esto es que la mayoría de los reflejos neonatales desaparecen en el transcurso de los tres a los seis meses desaparecen en el transcurso de los tres a los seis meses. Esto se debe a que el control de la conducta va pasando de los núcleosmas primitivos del cerebro a los mas evolucionados. La maduración central tiene una relación muy estrecha con la evolución del control postural y del autocontrol de los movimientos. Si el niño o la niña controla antes el movimiento de los brazos que el de las piernas no es por azar, si no que maduran antes en el cerebro las zonas encargadas del movimiento de los brazos y las responsables delmovimiento de las piernas * LEY CEFALOCAUDAL
Aproximadamente hacia los 12 meses se da una maduración importante en áreas del cerebro que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje, lo que facilita el desarrollo de la función simbólica.
Sobre los 18 meses la maduración del cerebro permite procesos psicológicos complejos como la simbolización o el reconocimiento de si mismo en el espejo.Como se puede ver existe una estrecha relación entre la maduración del cerebro y los progresos de la conducta. Sin embargo este proceso no es independiente de la experiencia. El desarrollo cerebral esta determinado por la influencia del medio, de factores ambientales, desde la nutrición hasta los estímulos sociales. Hay que tener en cuenta que la estimulación es un alimento para lasneuronas.
6. Bases del desarrollo Psicomotor
Como ya hemos visto la psicomotricidad se basa en la relación entre psiquísmo y movimiento. En el desarrollo psicomotor podemos diferenciar unos componentes madurativos y unos componentes relacionales.
*Madurativos
Se refieres al desarrollo y maduración del sistema nervioso
*Relacionales
Se refieren a la relación...
tracking img