1. ¿Cómo se desarrolla el auto concepto durante la niñez temprana y de qué manera progresan los niños en la comprensión de sus emociones?

El auto concepto se desarrolla de una manera lenta,comenzando en la infancia con la autoconciencia que es la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y las propias acciones; alrededor de los 18 meses los niños tienen su primer autor reconocimiento, que serefiere a la habilidad para reconocerse frente al espejo. Ya en la primera infancia se da la autodefinición, que se refiere a que el niño identifica las características que considera importantes paradescribirse a sí mismo; a los 3 años el niño se juzga en términos externos, es decir, por sus características físicas y ya a los 7 años se define basado en sus características psicológicas.
El autoconcepto se refiere a la percepción que tenemos de nosotros mismos y la autoestima es el valor que cada uno le damos a nuestros propias características, aptitudes y conductas. El desarrollo del autoconcepto en la primera infancia recibe la influencia de los padres y otros miembros de la familia, conforme va creciendo, de los amigos, profesores y compañeros de escuela.

A los tres años de edad,un niño se define por sus características personales, usualmente positivas y exageradas. Por ejemplo: “soy el más grande y el más fuerte”; “soy la corredora más veloz y la que puede saltar más alto”;“puedo cantar las canciones más bonitas”.

2. El desarrollo de la iniciativa y la autoestima.

Erikson: INICIATIVA V/S CULPA

el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz,aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Los niños quelogran manejar esta oposición desarrollan la virtud “del propósito”, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpables o a ser castigados. Al mismo tiempo, es más activo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Desarrollo psicosocial de la niñez temprana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-De-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/2123469.html

MLA

"Desarrollo psicosocial de la niñez temprana" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-De-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/2123469.html>.

MLA 7

"Desarrollo psicosocial de la niñez temprana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-De-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/2123469.html>.

CHICAGO

"Desarrollo psicosocial de la niñez temprana." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-De-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/2123469.html.