Modelos pedagogicos

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
MODELOS PEDAGOGICOS.
INDICE:

Resumen
Introducción
3. Modelos pedagógicos y educación preescolar
4. Principios que debe asumir una pedagogía humanista y desarrolladora
5. Modelo pedagógico dirigido a niños y niñas en preescolar
6. Fundamentación
7. Principios del Programa
Bibliografía

RESUMEN

La presente monografía pretende generar conocimiento respecto a la utilización de losmodelos pedagógicos enfocándolo hacia la educación preescolar, así como de los modelos pedagógicos y estilos de enseñanza que utilizan los maestros en su proceso de de intervención pedagógica. Se analizara la incidencia de los modelos pedagógicos y de los profesores, respecto a los modelos pedagógicos de los estudiantes en la intervención pedagógica. Lo anterior permitirá el mejoramiento de losprocesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación de formadores; al generar reflexión sobre los modelos pedagógicos predominantes.

INTRODUCCIÓN

En esta monografía se dará a conocer como se ha venido desarrollando el aprendizaje, su interés a nivel de educación, sus representantes, y como ha venido evolucionando, ya que los modelos pedagógicos al pasar de los años han ido creciendopor que antiguamente no existía el preescolar.
Esta tiene como objetivo dar a conocer los modelos pedagógicos a través de la evolución del aprendizaje, ver la educación como un derecho de todo ser humano y un deber social, el cual está fundamentado en el respeto, y tiene la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejerció de su personalidad; para un mejordesenvolvimiento dentro de una sociedad basada en los valores éticos, el trabajo y la participación activa.

A los niños pequeños se les debe estimular a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las edades de los 3 a 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir elresultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectualmediante el cual se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.
Lo fundamental de la educación es proporcionar a los niños y niñas una formación plena, dirigida al desarrollo de sucapacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro o maestra no sólo pasa gran parte deltiempo con el niño o niña, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños(as), marcarán de forma singular todoel entramado de relaciones que se establezcan en el grupo, además el educador es para los niños/as un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.
Capítulo 1

MODELOS PEDAGÓGICOS Y EDUCACIÓN PREESCOLAR
HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE MODELO PEDAGÓGICO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS