Desarrollo psicosocial del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicosocial del Lenguaje
El niño en sus primeras etapas de desarrollo es una especie de “egocentrista”, todo gira en torno a él y poco a poco, va asumiendo que vive en un contexto social. Esto quiere decir que se irá “descentrando” de esa postura, para sentirse parte de un todo.
Esto no quiere decir que lo social no tenga influencia en estas primeras etapas. Sí que la tiene y mucho,sobre todo en relación a la dinámica familiar. Por medio de la familia el niño va a asimilar e incorporar los valores culturales, fundamentalmente, por medio del lenguaje.

En el inicio del desarrollo el lenguaje es no hablado, gestual y la misma madre y los “objetos primarios” (padre – madre) le dan una interpretación a la realidad que el niño va asimilando. Un ejemplo dentro de los variosque podemos poner, en cuanto a interpretaciones de la realidad, pero sobre todo de las necesidades del niño, es cuando la mamá interpreta que el niño tiene hambre, debido a una queja o llanto; o que tiene sueño.
Luego el niño ya con 5 o seis años e incluso antes, (a los 3 pueden concurrir al kinder) comienza a incursionar fuera de su núcleo primario que es la familia, para comenzar a conocer larealidad social e institucional que va a tener un rol fundamental en su desarrollo psicosocial.

El cómo sea ese proceso de desarrollo en la familia y luego en los primeros espacios sociales, fuera del grupo primario, va a tener una influencia muy importante en el desarrollo posterior y en cómo esa persona se posicione y actúe en el mundo.

El lenguaje juega un papel muy importante en la vidahumana. Desde la infancia la niñez se relaciona con el lenguaje oral y mucho más si la mamá le canta o le lee durante su embarazo. Desde los primeros días de nacido, el niño comienza a emitir sonidos parecidos a los que escucha a su alrededor. Disfruta de las rimas, las canciones de cuna, y las tradicionales como “La linda manita, Pon, pon, etc. Todos estos referentes le ayudan al niño incorporar unsistema de símbolos cargado de significados. La niñez preescolar aprende con rapidez que el lenguaje resulta muy necesario para sus actividades diarias y dirigen sus primeros pasos hacia su conquista.
El niño comienza a utilizar el lenguaje oral, como un medio de comunicación en sus juegos, cuando explica sus dibujos, garabatos y su “escritura”. La mayor parte de nuestra niñez llega a la escuelacon un buen caudal de vocabulario, sin embargo, en los últimos años, hemos visto una gran decadencia en este aspecto. Cada año son más los niños que llegan con grandes dificultades para expresarse oralmente. Es muy importante que cada maestro preescolar tenga una base teórica sólida de conocimientos sobre la adquisición del lenguaje, los procesos de la lectura y la escritura, el desarrollotemprano de los procesos alfabetizadores y las prácticas de enseñanza apropiadas. Si no le proveemos experiencias alfabetizadoras excelentes y bien planificadas, limitamos de manera severa sus niveles futuros de aprendizaje de la lectura y escritura. La lectura y la escritura deben ser aspectos interesantes en la vida del peescolar. El hogar y la escuela deben trabajar de maneras alineadas y armoniosas,para que las experiencias ofrecidas se fortalezcan unas con otras. El niño aprende que la lectura y la escritura son herramientas muy valiosas e interesantes que le ayudan a hacer muchas cosas, como: cartas para los reyes, invitaciones, leer interesantes libros, etc. Los libros son una manera interesante y quizá la mejor, pero no la única, para demostrarles a los niños que la palabra impresa esla que se lee.
Ambiente
El ambiente es uno de los factores determinantes en todo proceso de fomentar la lectura y la escritura. El salón debe arreglarse de tal manera que fomente el proceso alfabetizador. En los salones prrescolares se debe fomentar la exposición de la escritura, de manera pertinente y significativa, por ejemplo, al rotular las áreas con ellos, al usar la pizarra para...
tracking img