Desarrollo psicosocial en la adolescencia

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
Erikson: identidad frente a la confusión de la identidad
En la adolescencia surge la búsqueda de identidad definida por Erikson como una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso sólido. Como señala Erikson (1950), el esfuerzo de un adolescente por dar sentido al yo no es “unaespecie de malestar madurativo” sino que forma parte de un proceso saludable y vital que se basa en los logros de las etapas anteriores-sobre la confianza, la autonomía, la iniciativa y la laboriosidad-y sienta las base para afrontar los desafíos de la adultez. Sin embargo, la crisis de identidad rara vez se resuelve por completo en la adolescencia, pues los problemas concernientes a ella surgenuna y otra vez durante la vida adulta.
Según Erikson, la principal tarea de la adolescencia es confrontar las crisis de identidad frente a la confusión de identidad o confusión de roles de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad.
De acuerdo con Erikson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemasimportantes: La elección de una ocupación, la elección de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. Los adolescentes deben encontrar maneras de utilizar las habilidades que han adquirido durante la niñez media. Cuando los jóvenes tienen dificultades para decidirse por una identidad ocupacional o cuando sus oportunidades se ven artificialmente limitadas,están en riesgo de presentar conductas de riesgo.
Para Erikson durante la adolescencia se produce un periodo de moratoria psicosocial para que los adolescentes busquen las causas con las que puedan comprometerse. De acuerdo a David Elkind, muchos adolescentes son presionados hacia una adultez prematura y carecen del tiempo o la oportunidad para esta moratoria psicosocial, el periodo deprotección necesario para construir un sentido estable del yo.
Los adolescentes que resuelven satisfactoriamente la crisis de identidad desarrollan la virtud de la fidelidad, es decir, lealtad, fe o un sentido de pertenencia a un ser querido o a los amigos o compañeros. La fidelidad también puede ser una identificación con un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, unaempresa creativa o un grupo étnico (Erikson 1982).
Para Erikson el principal peligro de esta etapa era la confusión de identidad o de roles, que puede demorar en gran medida la obtención de la adultez psicológica. Cierto grado de confusión de la identidad es normal. De acuerdo con Erikson, eso explica la naturaleza en apariencia caótica de buena parte de la conducta del adolescente y su dolorosatimidez. El exclusivismo y la intolerancia a las diferencias, sellos distintivos de la escena social adolescente, son defensas contra la confusión de identidad.
Marcia: estados de identidad, crisis y compromiso
Según la investigación del psicólogo E. Marcia (1966, 1980), se identifican cuatro tipos de estados de identidad que se diferencian entre sí con la presencia de crisis y compromiso, losdos elementos que Erikson consideraba fundamentales para formar la identidad
Marcia definió la crisis común un periodo en el que se toma una decisión consciente y el compromiso como una inversión personal en una ocupación o sistema de creencias (ideología). Encontró relaciones entre el estado de la identidad y características como la ansiedad, la autoestima, el razonamiento moral y los patronesde conducta. Los tipos de estado de la identidad son:
• Logro de identidad (la crisis conduce al compromiso (la crisis conduce al compromiso) Los adolescentes han logrado la identidad luego de un periodo de crisis donde han reflexionado y han dedicado algo de su lucha emocional a los principales problemas de su vida. Han hecho elecciones y ha establecido un fuerte compromiso con ellos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial del adolescente
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo psicosocial del adolescente
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo Psicosocial del adolescente
  • desarrollo psicosocial en la adolescencia
  • La adolescencia. desarrollo psicosocial
  • Desarrollo psicosocial en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS