Desarrollo psicosocial en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Psicología
Licenciatura en Psicología

“DESARROLLO PSICOSOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA”

Asignatura: Psicología del Desarrollo de la Adolescencia

Profesora: Alma Salabert Penna

Alumnos:

Víctor Alfonso Cordero González
Diana Berenice Esquivel Dueñas
Ana Rosa Haro Cornejo
FiliaPatricia Martínez Robles
Jessica Esmeralda Martínez Salas
Laura del Socorro Ponce Luévano
Jesús Alejandro Rangel Tierrablanca
Obed Robledo Morales
Chrysóst Aridaí Saldaña Martínez
Gerardo Daniel Toribio Medrano
Efraín Arturo Velasco Raygoza

Semestre: 4° Grupo: “A”

Turno: Matutino

Fecha a entregar: Lunes 11 de Mayo de 2009

Ciclo escolar: Enero – Julio 2009

Lugar:Aguascalientes, Ags.

DESARROLLO PSICOSOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

Cambios Del Adolescente En Su Interacción Familiar E Inicios De Una Socialización Extrafamiliar Y Sus Implicaciones En El Comportamiento Adolescente.

Los adolescentes y sus familias
La familia es la principal influencia socializadora sobre el adolescente, esto quiere decir que es el principal transmisor de losconocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos que una generación pasa a la siguiente. Lo que los adolescentes aprenden de los padres, depende del tipo de persona que sean los padres.

Aprobación
Todos los adolescentes desean agradar a sus padres, recibir la aprobación y ser aceptados a pesar de sus fallas. No desean sentir que tienen que ser perfectos para poder recibir laaceptación de sus padres. Ningún adolescente puede prosperar en una atmósfera de crítica y desaprobación constantes.

Voluntad de comunicación
Los padres se quejan de sus hijos adolescentes jamás los escuchan, mientras que los adolescentes afirman que sus padres les dan sermones sobre algunos temas en lugar de discutirlos con ellos. Algunos padres no conceden a sus hijos adolescentesla oportunidad de expresar sus sentimientos o puntos de vista, lo que generan resentimientos y tensión.

Orientación
El uso de castigo físico, la privación y las amenazas se asocia con la agresión, hostilidad y delincuencia en los niños e impide el desarrollo de la madurez social e intelectual. Este tipo de hogar donde hay calidez, justicia y consistencia en la disciplina, seasocia con una conducta adaptada, no problemática y no delincuente en chicos y chicas.
A los padres les preocupa que sus hijos adolescentes asistan a la iglesia, que obedezcan la ley y no se metan en problemas; les preocupa su conducta sexual, su honestidad, el lenguaje que utilizan, así como que beban, fumen o consuman drogas.
También surgen desacuerdos por el tiempo en que pasan losadolescentes con la familia, por las relaciones con los familiares, especialmente si en la casa viven los abuelos, por las peleas con los hermanos, por su actitud general y el nivel de respeto que ellos muestren.

Situación escolar
A los padres les preocupa la conducta de su hijo adolescente en la escuela, su actitud general hacia el estudio y los maestros, su asistencia regular a laescuela, sus hábitos de estudio y de trabajo escolar y las calificaciones y el nivel de desempeño académico.
La mayoría de los padres espera que sus hijos adolescentes muestren responsabilidades: el uso de las propiedades o pertenencias familiares.

Actividades sociales
Las fuentes de fricción en la familia son a causa de las siguientes: la vestimenta, la edad en que lepermite salir a citas; así como las horas de llegar a casa.

Relaciones con los hermanos
Los hermanos a menudo se proporcionan amistad y compañía y satisfacen mutuamente la necesidad de contar con relaciones significativas y afecto. Actúan como confidentes mutuos, comparten muchas experiencias y están dispuestos a brindarse ayuda en los problemas: sin embargo, esto no suele ser así...
tracking img