Desarrollo psicosocial en la infancia temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA TEMPRANA

EL DESARROLLO DEL YO

El autoconcepto es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades, es una construcción cognoscitiva, un sistema de representaciones descriptivas y evaluativos acerca del yo.
Este comienza a establecerse en los niños pequeños a medida en que desarrollan su capacidad. Se hace mas claro conforme la persona adquierecapacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas del desarrollo de la niñez, la adolescencia y luego de la adultez.

Cambios en la autodefinición: la transición de los cinco a los siete años.
La autodefinición de los niños que es la manera en que se describen a si mismos, por lo general cambia entre los 5 y los 7 años, lo que refleja el desarrollo del autoconcepto.
El niño habla de conductasobservables concretas, de características extremas como los rasgos físicos, de preferencias posesiones y de los miembros de su familia. Sus declaraciones son positivas.
Esta transición se lleva a cabo en tres pasos.
A los 4 años se encuentran en el primer paso, representaciones simples. Sus declaraciones sobre el mismo son unidimensionales, me gusta la pizza, soy muy fuerte.
La manera en quepiensa es del todo o nada.
Alrededor de los 5 a 6 años avanzan a la segunda etapa. Mapeos representacionales. Es cuando empieza hacer conexiones lógicas entre un aspecto de si mismo y otro. Puedo correr rápido y trepar alto, también soy fuerte puedo lanzar una pelota. Más sin embargo la imagen de si mismo todavía se expresa en términos completamente positivos de todo o nada. el tercerpaso.
De los sistemas representacionales tiene lugar en la niñez media cuando los niños empiezan a integrar rasgos específicos del yo en un concepto multidimencional general. A medida que disminuye el pensamiento de todo o nada, la descripción de si mismo se convierte en una visión mas equilibrada y realista.. soy bueno en jockey pero malo en aritmética.

Diferencias culturales en laautodefinición.
Los padres en sus conversaciones transmiten las ideas y creencias acerca de cómo definir el yo. .. Los diversos valores culturales influyen en manera en que los niños de cada cultura se perciben y se definen.

Autoestima.
La autoestima es la parte evaluativo del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor en general esta se basa en la capacidadcognoscitiva de los niños, cada vez mayor para describirse y definirse a si mismos.

Cambios en el desarrollo e autoestima.
Los niños por lo regular no hablan de su autovalia si no hasta los 8 años, si embargo antes de la transición de los cinco a los 7 años la autoestima de los niños no se basa necesariamente en la realidad. Tienden a aceptar los juicios de los adultos que por lo general lesproporcionan retroalimentación positiva y critica, por lo cual pueden sobrestimar sus capacidades. A medida que las competencias basadas en la internalización de los estándares sociales y los padres empiezan a dar forma y a mantener la autovalia.

Autoestima contingente: patrón indefenso.
Cuando al autoestima es alta un niño se siente motivado para conseguir lo que sea, sin embargo si es contingente aléxito, los niños pueden ver el fracaso o las críticas como una censura a su valor y sentirse incapaces de hacer mejor las cosas. Entre la tercera parte de los alumnos de preescolar, jardín de niños y primer grado muestran elementos de este patrón indefenso.. en lugar de intentar armar un rompecabezas de una forma diferente a la acostumbrada, como lo haría un niño con autoestima incondicional, unniño indefenso puede sentirse avergonzado y rendirse, no espera tener el éxito y por ende no lo intenta. Mientras que los niños mayores que fracasan concluyen que son tontos , los preescolares interpretan el fracaso como un indicación de que son malos, este sentido de que ser una mala persona persiste hasta la adultez

Comprensión y regulación de las emociones.
La capacidad para entender...
tracking img