DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

La etapa intermedia de la niñez se refiere al período entre los 5 y los 10 años de edad. Los niños de cinco años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para el primer día de escuela. A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades.
Los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar, el mayor desafío para los padres es establecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones.
El Desarrollo psicosocial e esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo. Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene comoresponsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.
El auto concepto es la imagen que una persona tiene de si misma y esta se va a desarrollar en la niñez puede perdurar hasta la edad adulta. Es por eso como padres debemos ayudar a nuestros hijos a formarse una imagen positiva de si mismos, creándoles una buena autoestima, ya que es el sentido de su propia valoración que tengan de ellos mismos. Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, tienen falta de voluntad, se retraen, se alejan de otros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo.
Otro factor dentro del desarrollo psicosocial es la relación con la familia, los niños en edad escolar pasan más tiempo con sus compañeros y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Intermedia/1746263.html

MLA

"Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Intermedia/1746263.html>.

MLA 7

"Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Intermedia/1746263.html>.

CHICAGO

"Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Intermedia/1746263.html.