Desarrollo psicosocial y emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑEZ
DESARROLLO PSICOSOCIAL Y EMOCIONAL
A continuación se presenta un breve ensayo sobre el tema de desarrollo de la niñez, en lo que corresponde a lo psicosocial y emocional. Se tocaran puntos relevantes de acuerdo al auto concepto y autoestima, el papel de la familia como sociedad y las relaciones con pares. Iniciando desde neonatos a niños preescolares, estamos refiriéndonos a la edad de 0a 6 años aproximadamente.
Para comenzar hay que recordar que el niño nace en un ambiente con valores, costumbres, normas; y que además a partir de ese momento el niño comenzara a moldear su personalidad, sin dejar a un lado el temperamento que lo caracteriza.
La socialización es parte de un proceso, cuando se es pequeño no se tiene conciencia de las relaciones que se dan con las personas que lerodean, depende del cuidado total de la madre o adultos. El niño rápidamente se percata del ambiente y la forma de interactuar con él. A la edad de un año, el niño cuanta con la capacidad de caminar y este un punto muy importante porque el niño va cobrando mayor conciencia de las relaciones familiares, es decir, va adquiriendo una nueva perspectiva del mundo. Más tarde el niño se conoce más adetalle, puede distinguir entre un hombre y una mujer (conductas del género), entre lo bueno y lo malo visto de acuerdo a la sociedad. Se va dando un notable desarrollo psicosocial donde se aprenderá a vivir con reglas, y muy de la mano un desarrollo emocional.
LAS PRIMERAS RELACIONES
El infante al nacer se desarrolla con personas, a esta relación se le llama primaria. Existe un vínculo entre elniño y su cuidador, es decir, apego. En donde se pone en juego sentimientos mutuos y vínculos emocionales fuertes.
Después de esta primera etapa aparecen emociones orientadas al yo, en el segundo año surgen las emociones sociales. El niño se va conociendo más así mismo con la ayuda de la percepción que va adquiriendo de los demás.
Quizá un niño de corta edad se vea en un espejo y no se percate deque la imagen reflejada es él, pero es de verdad maravilloso la rapidez del desarrollo ya sea cognitivo, físico, emocional y social en los primero meses de vida que pronto llega a reconocerse y a diferenciarse entre las demás personas.
Stanley y Nancy Geenspan (1985) describen tres etapas de desarrollo emocional en las primeras relaciones, cada una de las etapas se basa en la anterior.
1)Autorregulación e interés en el mundo. 0- 3 meses
Aquí el niño se siente tranquilo, pero al mismo tiempo trabaja sus sentidos para alcanzar poco a poco sus primeras conductas sociales (por ejemplo l llanto), al parecer el niño ve por igual a sus cuidadores primarios y secundarios. Tal vez por esta razón es fácil que el bebé acceda fácilmente a los brazos de cualquier persona.
2) Enamoramiento.2- 7 meses de edad.
El desarrollo visual del bebe ya reconoce rostros y por consiguiente se centra en sus cuidadores cercanos. Podemos observar que el bebé ya no se va a los brazos de extraños u otros familiares, es frecuente escuchar “pero si antes no llorabas cuando te cargaba”.
3) Inicio de la comunicación intencional. 3- 10 meses de edad.
Los pequeños empiezan a establecer diálogoscomunicativos y participan en juegos sociales con sus padres y hermanos.
4) Aparición de un sentido organizado del yo. 9-18 meses.
De alguna forma los niños son autónomos (comer solos, tratar de hacer cosas por él mismo imitando conductas), hay mas asociaciones emocionales hacia sus padres, hablan para comunicarse y exteriorizan emociones. Lo importante del final de esta etapa es que se forma elsentido del yo.
5) Creación de ideas emocionales. 18- 36 meses.
Pude identificar que esta etapa se vincula con el estadio preoperacional de Piaget, en cuanto que los niños ahora simbolizan y forman imágenes mentales de personas y cosas. Da lugar a juegos sociales creados por su imaginación, conocimiento de reglas sociales.
Aquí ya hay un yo mas solido y un mejor conocimiento de las...
tracking img