Desarrollo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSOCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ERIKSON
Erikson identificó etapas del desarrollo psicosocial:
Confianza básica frente a la desconfianza básica es la primer etapa: Ésta etapa comienza al nacer y continúa aproximadamente hasta los 12 o 18 meses. En esos primeros meses lo bebés desarrollan un sentido de confianza con las personas y los objetos de su mundo. Necesitan desarrollarun equilibrio entre la confianza (lo que les permite formar relaciones íntimas) y la desconfianza (lo que les capacita para defenderse). Si la confianza predomina, como debería, los niños desarrollan la “virtud” de la esperanza: la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y cumplir sus deseos. Si predomina la desconfianza, los niños verán al mundo como un lugar hostil e impredecible ytendrán problemas para formar relaciones. El elemento crucial en el desarrollo de la confianza es el cuidado sensible, afectuoso y consistente. Haciéndose eco de la etapa oral de Freud, Erikson consideró que la situación de alimentación es el escenario para establecer la mezcla correcta de confianza y desconfianza. La confianza permite al bebé dejar que la madre salga de su vista “porque ella se haconvertido en una certidumbre interior así como en algo exterior que puede predecirse”. En esta confianza interna puede haber formado un cimiento sólido para los periodos futuros más difíciles. El surgimiento de los apegos es de gran importancia para que el niño desarrolle un sentido de confianza o desconfianza.
El apego es un vínculo emocional recíproco y duradero entre un bebé y el cuidador,cada uno de los cuales contribuye a la calidad de la relación. Los apegos tienen valor adaptativo para los bebés, asegurando que sus necesidades psicológicas y físicas serán satisfechas. De acuerdo con la teoría etológica, los bebés y los padres tienen una predisposición biológica a apegarse entre sí, y el apego promueve la supervivencia del bebé. Tanto las madres como los bebés contribuyen a laseguridad del apego por la forma en que se responden entre sí. Prácticamente cualquier actividad de parte del bebé que conduce a una respuesta de parte de un adulto puede ser una conducta para buscar el apego. Desde la octava semana de vida, los bebés dirigen esas conductas en particular a sus madres. Las tentativas de acercamiento tienen éxito cuando la madre responde de manera cálida, expresadeleite y proporciona al bebé contacto físico frecuente y libertad para explorar. Las conductas de apego varían entre las culturas. Con base en las interacciones de un bebé con la madre, el bebé construye un “modelo de trabajo” de lo que puede esperarse de ella. Los diversos patrones de apego emocional representan distintas representaciones cognoscitivas que resultan en expectativas diferentes. Elmodelo se mantiene en la medida que la madre continúe actuando de la misma manera, si su conducta cambia el bebé puede revisar el modelo y la seguridad del apego puede cambiar. Existen diversos factores que pueden alterar el apego como el trato de los padres, la relación con el cuidador y la estructura emocional del bebé, la interacción mutua, la estimulación, una actitud positiva, la calidez, laaceptación, el apoyo emocional, el empleo de la madre y su actitud hacia su trabajo y la separación que ocasiona; el temperamento del bebe también influye pues puede afectar indirectamente su impacto sobre los padres. La irritabilidad del bebé puede impedir el desarrollo de un apego seguro, pero no si la madre tiene las habilidades para afrontar el temperamento del niño.
La forma en que una madrerecuerda su apego hacia sus padres parece predecir la manera en que sus hijos se apegarán a ella. La forma en que los adultos recuerdan las experiencias tempranas con sus padres o cuidadores afecta la forma en que ellos responden a sus propios hijos. Una madre que tuvo un apego seguro con su madre, o que entiende por qué estuvo apegada de manera insegura, puede reconocer con precisión las conductas...
tracking img