Desarrollo regional turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Principales Conceptos y Tratamientos Teóricos.
Región.
El concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con variassubdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.
Una región administrativa es una división regional organizada por el Estado nacional para facilitar la administración y el gobierno de un país. Estas regiones tienen un origen artificial, dispuesto por una ley, más allá de que la división tenga en cuenta criterios geográficos o culturales.
En Argentina, por ejemplo, una de lasregiones más importantes es la región pampeana o llanura pampeana, que cuenta con una superficie de unos 600.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una llanura que, hacia el oeste, tiene ondulaciones y se vuelve escalonada.
Tipos de Región.
 Región natural. Con términos sinónimos como los de medio natural, o geosistema. La combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o lavegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes (por ejemplo, la configuración del relieve depende del clima y viceversa, así como la vegetación depende de ambos).
 Región fisonómica o región – paisaje: Dominio acotado por la configuración superficial de la superficie terrestre; por su aspecto externo. Las regiones – paisaje se delimitan teniendo en cuenta lasformas naturales, las transformaciones realizadas en éstas por la acción humana y los artefactos culturales depositados sobre el suelo (usos del suelo, carreteras, ciudades, obras de ingeniería etc).
 Región humana o geográfica: Ámbito delimitado por un sistema de relaciones humanas (económicas, políticas…), por su substrato territorial y por las actividades o vida regional. Para A.Cholley lasregiones humanas son definidas por los grupos humanos, ya que no son otra cosa que esos grupos humanos y sus modos de vida considerados desde un punto de vista espacial. Según Robert E. Dickinson, la región geográfica o humana es un “área de vida en común”.

Regionalización.
La regionalización es un concepto puramente geográfico que se adapta a las necesidades de organización del terreno paradiferentes actividades y que, por ende, puede interpretarse como solución o herramienta para llegar a diferentes fines. Se propone la idea de "regionalizar" como forma de hacer mayormente manejables los conceptos de geografía, pero, fundamentalmente, para que el acercamiento de partes o elementos, resulte más eficazmente utilizados con determinados fines.
Se puede hablar de "regionalización" desdeel punto de vista político, atendiendo a caracteres de la geografía, identidades regionales muy evidentes, zonas evidentemente marcadas por un accidente geográfico (valle, costa, etc.), tipos de producción, mismos tipos de atractivos naturales o turísticos, una misma carretera que los une, etc. No obstante cualquier tipo de idea o intención que se aplique para "regionalizar" algo, no debeinterpretarse como signo de separación, escisión o segregación, sino, por el contrario, para que lo más acotado del terreno permita aplicar mejor un tipo de programa, proyecto o manejo circunstancial del territorio.
Si hablamos de "territorio", evidentemente no podemos dejar de lado a "la gente" y la sociedad que ella integra y le otorga forma con su manera de ser, con sus costumbres, con sus interrelaciones, etc. Por tanto, cuando apliquemos la idea de "regionalización" en cuanto a la sociedad o a la cultura, nos estaremos refiriendo a acercar a la gente y brindar una herramienta que facilite su encuentro, su contacto, su inter relación , su trabajo conjunto, el mejor aprovechamiento de los recursos, etc.
Desarrollo.
El desarrollo como concepto es la condición de vida de una sociedad en la...
tracking img