Desarrollo sensoriomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DESARROLLO SENSORIOMOTOR

PROCESO DE FORMACIÓN DEL SER HUMANO

El proceso de formación del ser humano es sorprendente y espectacular. Desde su concepción, por la fusión de un óvulo y un espermatozoide, hasta el parto se produce en el ceno materno un maravilloso proceso por el que las células madre se multiplican y diversifican hasta configurar un feto que llega a la luz con infinitasposibilidades de desarrollo, para ello el cuerpo humano dispone de diferentes sistemas y aparatos que se ocupan de las funciones vitales de la persona: el sistema óseo y muscular permite la movilidad y la locomoción; el aparato digestivo hace posible la alimentación; el aparato circulatorio y respiratorio impulsa la circulación sanguínea y el sistema nervioso coordina y dirige todas las funciones quemantienen viva la persona.
El complejo y espectacular sistema nervioso esta formado por unas células de nominadas neuronas que tienen una configuración particular. Su elemento principal es el núcleo del que parte un eje, el axón, que puede medir desde unos pocos milímetros hasta casi un metro. Del núcleo sale una serie de ramificaciones o dentritas que dan a estas células el aspecto de un árbolcon muchas ramificaciones.
Las neuronas reciben y transmiten todas las informaciones del cuerpo humano al cerebro. Están relacionadas entre sí por las dentritas, que forman una inmensa red de conexiones y se pasan la información unas a otras sin tocarse entre si, mediante procesos electrónicos denominadas sinapsis.
Las células nerviosas se encuentran principalmente en el cerebro y la columnavertebral, y se ramifican con el resto del cuerpo controlando todas las funciones del organismo.
El cerebro es el órgano más importante del ser humano en el reside la capacidad de pensar y la inteligencia.

EL INICIO DE UNA VIDA

Aun que pueda parecer lo contrario, el cuerpo del niño no se encuentra dormido durante la vida fetal. Puede decirse que da muestras de una actividad extraordinaria desdeel decimoséptimo día después de la concepción.
En este proceso, las células empiezan a comunicarse entre si y se crean conexiones sinápticas entre ellas para transmitir las informaciones disponibles de la vida intrauterina.
Tanto la estimulación conseguida por el mismo feto al cambiar de posición, tragar liquido, patalear o tocarse la cara, como la que proviene del cuerpo materno por ruidos ysonidos del corazón, desempeñan un papel importante en el desarrollo cerebral.
El vientre materno es ruidoso, estimulante y muy complejo por que el feto necesita estimulación para desarrollar su sistema nervioso. Así dispone de recursos permanentes que favorecen el crecimiento y la especialización de sus neuronas. Éstas no cesan de multiplicarse para servir de soporte a las infinitas habilidadesque tiene que adquirir.
Durante la primera mitad de un embarazo el feto flota en el líquido amniótico, que se renueva por completo cada once días. Se mueve dentro de él como los astronautas en el espacio: puede girar, y mover los brazos y las piernas de esta forma ejercita sus incipientes músculos, aun muy débiles.
Desde el tercer mes del embarazo el feto ingiere una pequeña cantidad de líquidoamniótico que va en parte a los pulmones y en parte al aparato digestivo.
Esta actividad lo prepara para el acto de la deglución, que se traducirá en el reflejo que le permite succionar e ingerir la leche materna inmediatamente después de nacer.
Los movimientos que realiza la madre como sentarse, acostarse, andar o inclinarse, trasmiten cierto balanceo al saco amniótico, que estimula al feto.Cuando esté en contacto con la parte uterina, se desarrollara sus sentidos del tacto.
Hacia el final del embarazo las paredes uterinas y abdominales se han dilatado mucho lo que favorece la entrada de ruidos y luz del mundo exterior en la cavidad amniótica, lo que incide en la estimulación de la visión del feto, el paso de la obscuridad a la luz desempeña un papel importante en el desarrollo del...
tracking img