Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL
DEFINICIÓN:
Socialización: Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte.
Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona.
Para que sea un buenproceso, no solo tiene que estar con otros niños o personas sino se debe dar una interacción (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad.
CONCEPTOS BÁSICOS:
A. Factores que condicionan:
1. Cada ser humano tiene una forma de ser que tiene raíces en la genética.
2. Las circunstancias ambientales y sociales en las que se desarrolla. (Cultura, economía, familia,…)
3.La necesidad de otros seres humanos para lograr un desarrollo de las capacidades de un ser humano favorable.
B. Agentes de socialización: Son las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño/a incidiendo en su desarrollo social...
La familia: Es el primer agente de socialización, ya que el bebé es con la primera que interacciona.
Supone un contexto de socializaciónprivilegiado ya que es el único entorno de crecimiento (para el bebé). En el contexto familiar es donde se empiezan a desarrollar las funciones básicas del ser humano.
La relación con los hermanos, es una relación significativa y de por vida. En ella se aprende a pelearse y a resolver conflictos, a compartir y a querer. Es una relación ambivalente (por la cantidad de emociones opuestas)
La escuela:es una institución en la que el niño/a, puede apropiarse una cantidad de contenidos, habilidades y valores sociales que no se obtienen en la cotidianidad.
Es una de las maneras de introducirse en la sociedad, ya que transmite formas de comportamiento socialmente deseables.
Existe un tipo de relaciones diferentes a las establecidas en el contexto familiar, el grado de intimidad no es como el quese encuentra en la familia.
Existen unos factores en este agente, que son: * Características físicas del centro
* La dimensión del grupo-clase.
* El estilo
* Las actitudes
* Las expectativas del
Profesorado respecto a cada niño
3. El grupo de iguales: Desde el momento de que los niños se desplazan solos, cuando se da las relaciones entre iguales: que son las relaciones interactivasautónomas entre niños de edad similar sin la intervención directa del adulto.
Los bebes no se mueven ni se desplazan y son los adultos los que promueven estos primeros encuentros con los iguales. Las primeras relaciones se dan en el contexto familiar.
En los primeros momentos de as relaciones entre iguales existen conflictos y dificultades, pero también aparecen muestras de afecto. Con la adolescenciamejora la calidad de la relación por ser más competentes socialmente.

TEORIAS EXPLICATIVAS:
Sociocultural de Vigotsky:
A. La ley de doble formación de los procesos psicológicos.
Vigotsky piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social. Según esta ley, todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbitointerpsicológico (entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra la interiorización. Vigotsky, explica esta ley a partir del lenguaje:
* 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.
* 3 a 5/7 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva)
* A partir de 5/7 seda el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.
B. Nivel del desarrollo Real (NDR), Nivel del desarrollo Potencial (NDP) y Zona de desarrollo Potencial (ZDP).
El nivel de desarrollo Real, es el que se da cuando las actividades las hace uno independientemente.
El nivel de Desarrollo Potencial, es...
tracking img