Desarrollo social

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Psicología del Desarrollo
Área Psicología, Profesora UCLM: Belén Jiménez Alonso

Desarrollo social 1. Modelo del Procesamiento de la Información (PI) en el desarrollo cognitivo Entiende la cognición social como un conjunto concreto de dominios en el que un individuo desarrolla grados variables de competencia a través del aprendizaje social.
• •

El enfoque del PI sobre la cognición socialsubraya tres cuestiones:

- ¿qué es lo que se almacena en la memoria que afecta al pensamiento acerca de cuestiones sociales? - ¿cómo afecta la información almacenada al procesamiento de nueva información, opiniones, opciones y conductas sociales? - ¿cómo hacen la información nueva, la reflexión y la reevaluación para cambiar la información almacenada?

Psicología del Desarrollo
ÁreaPsicología, Profesora UCLM: Belén Jiménez Alonso

Desarrollo social 1. Modelo del Procesamiento de la Información (PI) en el desarrollo cognitivo ¿Qué es lo que se almacena en la memoria que afecta al pensamiento acerca de cuestiones sociales? • Tipos de información almacenada en la memoria: - las opiniones, deducciones, síntesis referidas a un dominio social concreto. - datos brutos a partir de loscuales se elaboran los juicios sintéticos. Es decir, la memoria de un sujeto consiste en abstracciones como en ejemplos específicos.

Psicología del Desarrollo
Área Psicología, Profesora UCLM: Belén Jiménez Alonso

Desarrollo social 1. Modelo del Procesamiento de la Información (PI) en el desarrollo cognitivo ¿Cómo afecta la información almacenada al procesamiento de nueva información,opiniones, opciones y conductas sociales? • En general, es más probable que recordemos la información congruente con la información almacenada que la incongruente. De este modo, se mantienen a menudo los estereotipos sobre individuos y grupos porque se recuerda la información congruente con el estereotipo, pero es probable que se pase por alto o se deje de lado como una excepción, información quecontradiga el estereotipo. • De la misma manera, es posible que se recuerde la información que confirma la autopercepción del individuo, si bien es fácil que hagamos caso omiso de la información incongruente con nuestra percepción.

Psicología del Desarrollo
Área Psicología, Profesora UCLM: Belén Jiménez Alonso

Desarrollo social 1. Modelo del Procesamiento de la Información (PI) en el desarrollocognitivo ¿Cómo hacen la información nueva, la reflexión y la reevaluación para cambiar la información almacenada? • Cuando es posible, la información nueva se asimila en estructuras de conocimiento ya existentes. • La probabilidad de que la información nueva tenga algún impacto depende de: - la naturaleza del individuo - naturaleza de la información - naturaleza de la situación

Psicología delDesarrollo
Área Psicología, Profesora UCLM: Belén Jiménez Alonso

Desarrollo social 2. Perspectiva del desarrollo Las operaciones formales funcionan como una especie de núcleo organizacional para una amplia área de funcionamiento social y emocional: - es decir, el desarrollo cognitivo afecta a todas las áreas del pensamiento, con independencia del contenido. - el desarrollo emocional eintelectual puede producirse de manera independiente. Si es infrecuente, ya que ambos interaccionan en el núcleo organizacional subyacente.


• Este modelo proporciona un marco para vincular el desarrollo emocional y social con las característias generales del pensamiento adolescente. Al mismo tiempo, posibilitan diferentes niveles de comprensión en diversas áreas basadas en el interés, la aptitud y laexperiencia.

Psicología del Desarrollo
Área Psicología, Profesora UCLM: Belén Jiménez Alonso

Desarrollo social 2. Perspectiva del desarrollo Según Flavell (1985), desde la infancia a la adolescencia existen ocho tendencias en el desarrollo de la cognición social que son paralelas a la cognición no social:


- de lo superficial a lo profundo - atención a aspectos espaciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS