Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL

IMPORTANCIA Y RELACION CON EL PROYECTO INVESTIGACION-ACCION

El estudio del concepto de desarrollo social en la educación puede ayudarnos a buscar en sus orígenes, a retroceder para buscar su auténtico sentido, de ahí que en esta reflexión es importante hurgar en esos orígenes para adentrarnos en su significado contemporáneo.

En el análisis de del desarrollo socialaparecen dos formas en principio y aparentemente contrapuestas, del acto educativo: educare en latín, o sea proporcionar lo necesario desde afuera, o educere, en latín, o sea proceso de extraer, de sacar algo que ya estaba dado de antemano.

A través de la historia de la educación podemos encontrar partidarios de ambas posiciones, sin embargo a nuestro juicio este significado nos da el complementodel concepto, en tanto la educación puede ser entendida como un proceso de dar o sea de conducir, de guiar y de extraer el caudal de experiencias que cada ser humano tiene y debe ser abierto desde una posición de liderazgo del que educa y desde un aprendizaje significativo del que aprende.

Desarrollo social es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso y la educaciónde los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente, equilibrada y eficiente que les permita actuar como personas responsables socialmente.

Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implicapreparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.

El Desarrollo Social implica por tanto la idea de la optimización, o sea que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación) asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, por tanto esteconstituye una función de la sociedad.

DESARROLLO SOCIAL

Colom: desarrollo social para frenar la violencia en Guatemala:
El gobierno que presidirá el Álvaro Colom prevé implementar iniciativas para combatir la violencia en Guatemala con políticas encaminadas a la prevención, informaron especialistas en el tema.

El presidente electo de Guatemala, quien tomará posesión del cargo elpróximo 14 de enero, anunció que aspira a revertir la actual situación con un proyecto basado en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo social.

La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, Jeannette Aguilar, aseguró que este país, junto a Honduras y El Salvador, aplicaron una política de “mano dura” contra las pandillas o maras, obviando lasmedidas preventivas en los grupos vulnerables.

Sin embargo, argumentó, tras la aplicación de las estrategias represivas los homicidios se incrementaron al punto que las tasas en esos países son las mayores de todo el hemisferio occidental.

Aguilar afirmó que la principal causa de los altos índices de violencia se deben a la debilidad institucional, y al imperio de la impunidad y la corrupción.En ambos países, la tasa de criminalidad oscila entre 44 y 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras cuatro ó cinco veces superiores a lo que los estándares internacionales consideran “epidemia”.

LEY DE DESARROLLO SOCIAL
DECRETO NÚMERO 42-2001
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

DESARROLLO SOCIAL

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN:

La cultura de cadasociedad es el elemento dinamizador e integrador de todos sus miembros dando cohesión y consistencia a los grupos humanos, que al concientizarlo, lo preservan, desarrollan y promueven, educando a las nuevas generaciones que se capacitan para asimilar sus formas de vida y se integran al grupo, aceptando, asumiendo y promoviendo, a su vez esa cultura.

El proceso de integración de los miembros de la...
tracking img