desarrollo socioafectivo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
TAREA 1 DSA
PARTE 1
1. Describe las conductas relacionales que cada miembro de la familia tiene con Paco

De acuerdo a la exposición del caso, a continuación expongo las conductas relacionales de cada uno de los miembros de la familia.

El padre: a pesar de trabajar fuera de casa es el que le presta más atención al pequeño Paco y disfruta enseñándole y descubriéndole cosas. Ademáscomparte con Paco los momentos más importantes para fomentar el afecto, la motivación, la seguridad, la estimulación, la comunicación, etc. como la hora de comer, el cambio de pañal, la hora de dormir, etc.

La madre: tiene un rol asistencial, su único fin es el de limpiar, recoger, preparar la casa y no se presta a que Paco aprenda ni lo estimula. Está obcecada en las tareas del hogar y, aunque esuna figura que siempre acompaña al pequeño, la relación no es tan fuerte como la que Paco tiene con su padre o su abuelo. Además, la personalidad de la madre influye en la reacción de los niños.

Los hermanos: están marcados por su rutina del colegio y las actividades extraescolares. Paco les da afecto aunque la diferencia de edad hace que los hermanos mayores se centren en sus intereses y nopasen tiempo con el hermano pequeño.

El abuelo: al igual que su padre, transmite seguridad y motivación a los niños porque les enseña cosas nuevas, especialmente a Paco, lo que hace que los niños se sientan muy unidos a él.

2. Determina quién es la figura de apego principal.

Tras analizar el comportamiento de cada uno y sus relaciones, es obvio que la figura de apego es el padre de Paco,Andrés, ya que es la persona en la que Paco se refugia y con la que se siente seguro y tranquilo cuando ocurre algo.

3. Describe las conductas de Paco por las que identificas cuál es la figura de apego principal.

Una de las principales conductas del niño que indican su apego con el padre es el llanto cuando se va de casa su papá.
También cuando está en casa de los abuelos y no está su padre loecha de menos al igual que cuando ve un coche igual que el de sus padres y le recuerda a él, el niño se pone a llamarlo.
Por último, cuando los padres llegaron a por los niños, Paco sonrío de felicidad cuando vio al papá y corrió a abrazarlo antes que a su mamá.

4. Determina qué tipo de apego manifiesta. 

Dadas las reacciones del niño, parece que se manifiesta un apego ya que el niñomuestra ansiedad y no juega ni explora cuando el padre no está presente. Sin embargo cuando éste vuelve a su lado el niño vuelve a sentirse feliz, deja de llorar y vuelve a estar dispuesto a jugar.
5. Describe las conductas de Paco por las que identificas el tipo de apego que demuestra.
 
Las conductas que manifiestan el apego seguro que Paco tiene con su padre son:
-Llorar cuando su padre sale decasa y llamarlo “papi”
-Llamar a su papá cuando vio un coche como el de sus padres.
-Sentir felicidad cuando su padre volvió y abrazarse a él, con la consiguiente desaparición de enfado o tristeza por la anterior ausencia de su progenitor.

PARTE 2
Planifica el periodo de adaptación para el curso 2013/2014 , sabiendo que la planificación será para un aula de 2 años en la que tenemos doce niñ@smatriculados; que en este curso empezamos el día 2 de septiembre, lunes, y que las clases comienzan el día 10 del mismo mes. 
1. Identificar los datos que tienes que tener en cuenta para la planificación, detallándolos en un primer apartado (2 puntos). 

 Teniendo en cuenta que en el periodo de adaptación, lo más importante es tener los canales de comunicación entre familia y escuela fluidos,comenzaremos por pedir a las familias que rellenen un cuestionario sobre los alumnos, acerca de su lugar en la familia, sus hábitos de comida y sueño, sus rutinas, su personalidad, si el niño ya ha estado anteriormente escolarizado en algún otro centro, etc.
El cuestionario se muestra en el anexo I de esta tarea.

Esa será la primera información que nosotros, como educadores, tendremos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • Desarrollo-Socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • El desarrollo socioafectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS