Desarrollo sostenible

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Desarrollo sostenible.

1. La sostenibilidad: Presente y Futuro

El concepto "sostenible" se acuñó como respuesta urgente a la degradación ambiental, especialmente la que concierne a la sobreexplotación continuada de los recursos naturales.

La adecuada gestión de éstos, se consagró como elemento fundamental del desarrollo sostenible en 1992 durante la conferencia de las Naciones Unidassobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible (Cumbre de Río sobre la Tierra).

La sostenibilidad propicia un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, esto implica que debemos respetar los limites que marcan: la conservación de los recursos naturales, el estado de las tecnologías y de lasorganizaciones sociales y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

El estado de la tecnología y la organización social pueden ser mejoradas de manera que abran el camino para el crecimiento, el cual debe ser equitativo y en concordancia con la capacidad de asimilación de la biosfera.

Así, el desarrollo sostenible o la sostenibilidad de nuestro medio involucra undesarrollo a largo plazo no sólo en términos económicos sino sociales y ecológicos, manteniendo la productividad de los sistemas naturales.
Por lo cual es muy importante el papel de los ciudadanos, como consumidores de recursos y productores de residuos. Cada persona debe contribuir desde su entorno a mejorar las condiciones del medio que le rodea, poniendo en práctica sencillos hábitos, como laseparación de los residuos en casa, su depósito en los contenedores adecuados, etc., comprendiendo que forman parte activa de un objetivo más amplio para salvar el planeta.

2. Medio ambiente y desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras paraatender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la luchaporque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

3. Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las  futuras generaciones para satisfacer las suyas

CONCEPTO

Aunque no existe una concepción unificada de esta ideologíarelativamente contemporánea, sí se puede ubicar dentro de un marco de concertación entre el mundo económico y el mundo ecológico con un criterio generacional; pero en términos generales, la Comisión Bruntland lo define así:

"El desarrollo sostenible ha sido definido como el desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones parasatisfacer sus propias necesidades". (PICHS, 1994).

Este concepto globalizado y simple en apariencia, no tiene en cuenta los grandes y diversos conflictos que se generan al aplicar la política que platea.
¿Cómo saber cuáles serán las habilidades de las generaciones futuras para solucionar los conflictos? ¿Cuáles serán los cambios tecnológicos que puedan permitir o no, formas más limpias para elquehacer económico? ¿Qué tan eficaces y eficientes podrían llegar a ser estas innovaciones tecnológicas? ¿Cuáles serán con exactitud las necesidades de las futuras generaciones? ¿Cuántas generaciones futuras podrán existir? ¿Cuál será la capacidad máxima de habitantes que pueda soportar el planeta? Por estos y otros interrogantes, se califica de ambiguo y poco claro el concepto definido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS