Desarrollo sustentable-medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Introducción

En Chile y el mundo unos de los temas actuales que se está tratando es el cómo utilizar de buena manera los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades; es por esto que cobra realce el concepto de desarrollo sostenible y las relaciones que este tiene con nuestro entorno. En el presente se define eldesarrollo sustentable y su relación con el medio ambiente, además también se plantean los retos que se han de afrontar en consideración con los componentes ambientales, dándole énfasis a los residuos. Nuestras actividades generan un sin número de residuos; considerando como residuo a aquel material que no representa una utilidad o no tiene un valor económico para las personas; siendo éstas quienesgeneran el residuo. Juntamente con mostrar el problema también se analiza la solución, esto es, los rellenos sanitarios para el manejo de residuos domésticos y las plantas de tratamiento de los residuos industriales.

1

Desarrollo sostenible o sustentable
El ámbito del desarrollo sustentable se apoya en tres pilares principales: • Crecimiento económico • Protección del Ambiente •Responsabilidad Social Una condición fundamental del desarrollo sustentable es la armonización de las políticas económicas, las políticas sociales y las políticas ambientales.

Esquema 1: Relación entre las tres variables que aborda el desarrollo sostenible.

Existen muchas definiciones de este concepto, pero la más utilizada es la que aparece en el llamado informe Brundland, publicado en 1987. En esteinforme se propone el desarrollo sostenible como alternativa de desarrollo para hacer frente a la crisis medioambiental, y se entiende como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las formas de vida de las generaciones futuras”. Respecto de lo económico, este desarrollo prioriza la equidad en la distribución de los beneficios del progreso económico,considerando las necesidades de las personas, pero al mismo tiempo impone límites al crecimiento, garantizando los principios del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida. En lo social debe existir una profundización de la democracia, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda 2

la humanidad, es decir, equidad, garantizando a la SociedadCivil ser un actor en la definición de su propio desarrollo.

Desarrollo sostenible o sustentable en Chile
Desde el advenimiento de la democracia en Chile, el desarrollo sustentable es un desafío del conjunto de la sociedad y constituye el objetivo general de la política gubernamental. “Un desarrollo sustentable debe conservar la tierra y el agua, los recursos genéticos, no degradar el medioambiente, ser técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.” En Chile, institucionalizó han avanzado sustantivo fue moderna. al igual que en otras naciones en desarrollo, la gestión ambiental se hace poco más de una década. Desde 1990 los Gobiernos chilenos en el diseño e implementación de la política ambiental. Un paso dotar al país de una legislación y unainstitucionalidad ambiental

La política medio ambiental del estado de Chile se inspira en el concepto de desarrollo sustentable, que busca conjugar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente. La Ley de Medio Ambiente se dictó en 1994. Allí se establecen los criterios institucionales y regulatorios para orientar las acciones del Estado, del sector privado y de la ciudadanía en esta materia.En este contexto, la Política Ambiental procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.”

3

Desarrollo sostenible o sustentable en el medio ambiente

La definición del informe...
tracking img