Medio ambiente y desarrollo sustentable

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Nexo Cultura y Ecología

El NEXO de los valores, las fuerzas y las influencias humanas, así como las medidas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, varía grandemente entre las diferentes culturas.

Este concepto incluye y reconoce el importante papel de los valores sociológicos, éticos, religiosos, y etnobiológicos de lasactividades humanas.
Un ejemplo que muestra el nexo cultura-ecología es el de la agricultura indígena mesoamericana con su diversidad de étnicas acordes a las condiciones del ambiente y de su desarrollo empírico.

LA AGRICULTURA: la agricultura mesoamericana es una invención antigua, independiente y distintiva de sus habitantes de México, quienes desarrollaron instrumentos y maneras específicas demanejo de la tierra y de organización del trabajo. Es necesario distinguir entre el cultivo de plantas y la domesticación como proceso cultural y biológico por un lado, y la agricultura como una actividad de subsistencia.

ECOLOGIA: los mesoamericanos intentaron ser cuidadosos con sus tierras adoptando diferentes técnicas agrícolas y aplicando leyes de uso, aunque no siempre alcanzaron a lograrsu objetivo. La utilización intensa de los recursos, estimulada por la presión de la población indígena, produjo el deterioro del ambiente, cuyos alcances aún son objeto de discusión.
En la región central la erosión del suelo y la deforestación ya eran problemas serios antes de la llegada de los españoles.
Otra consecuencia de remover la cubierta boscosa del país es que expone el suelo a laacción de viento y dela agua, causando erosión en zonas de pendiente pronunciada.

1
LA SITUACIÓN ANTES DE LA CONQUISTA

La recolección de las plantas silvestres fue un componente mas en la forma de subsistir de los cazadores-recolectores. El desarrollo de la agricultura se ha atribuido a cambios climáticos que pudieron favorecer plantas de ciclo anualpotencialmente, ya que tal vez solo volvían los nómadas para recolectarlas. Existe la teoría de que esta actividad de una adaptación cultural y tecnológico, en respuesta a la presión en le aumento de la población sobre la capacidad de cargar el ambiente.
Los primeros antecedentes del cultivo pudieron consistir en el regreso constante al mismo lugar año con año para recolectar plantas específicas.una vez que la horticulara se estableció con las plantas como el chile, maíz, frijol y la calabaza, otras plantas también se utilizaron en cada estación.
Las aldeas agrícolas hacia el año 2 500 a.C., durante el periodo arcaico, satisfacían 25% de sus necesidades de subsistencia a través de la agricultura. La intensificación de la agricultura y la diferenciación de los estratos sociales alcanzó sumáxima expresión en dos centros de las tierras bajas de Veracruz y tabasco, san Lorenzo y la venta, cuna de la cultura olmeca, considera la cultura madre de Mesoamérica.
El cultivo de granos y el de raíces y tubérculos se piensa que comenzó desde el formativo medio en las tierras de la costa, en las zonas bajas. Hawkes afirma que el cultivo de estos es tan antiguo como el de as semillas, sinembargo, los primeo se pudren con rapidez por las condiciones de humedad tropical, y los restos arqueológicos por ende son casi inexistentes.

2
CONSERVACION DE LA NATURALEZA DURANTE LA COLONIA

La conquista de México por parte de los españoles abarcó dos escenarios: el ambiente natural y la tradición cultural indígena. La población humana de México antes de la conquista se ha estimado entre 4.5y 40 millones. Tan solo para el centro del país se reportan 25 millones de personas, y para la península de Yucatán hasta 8 millones.
Los indígenas precolombinos usaban como regla general el policultivo, el cual era practicado casi sin perturbar el suelo y con el máximo a aprovechamiento del espacio, los nutrientes y la luz solar.
Es necesario enfatizar la particular importancia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente y desarrollo sustentable
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Desarrollo Sustentable Y Medio Ambiente
  • Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable
  • Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable En México
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable global.
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Sustentable
  • Integraciòn Medio Ambiente Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS