Desarrollo sustntable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Conceptos de sustentabilidad
La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armonía debe darse entre esta generación y las venideras; en el espacio, la armonía debe darse entre los diferentes sectores sociales, entremujeres y hombres y entre la población con su ambiente.
Un ejemplo de Sustentabilidad, es el que nos brinda la naturaleza, que ha sabido integrar el comportamiento biológico de millones de especies de flora y fauna, en un todo coherente; lo que le ha permitido garantizar su permanencia por miles de millones de años. Ha sabido mantener un equilibrio dinámico entre los intereses de cada uno de susindividuos y el colectivo: Potenciando la cooperación entre especies o grupos y la auto-competencia del individuo (nunca a la inversa).
Al seguir un modelo de gestión que incorpora la RSE como uno de sus pilares fundamentales, las empresas inician el camino de la sustentabilidad corporativa o la denominada “triple sustentabilidad”. El Término de la sustentabilidad corporativa o “triplesustentabilidad”, implica ser “una empresa altamente competitiva y económicamente exitosa (sustentabilidad económica), al mismo tiempo que hace todo lo posible por impactar el mínimo en el medio ambiente más allá de cualquier legislación ambiental (sustentabilidad ambiental) y contribuir a la igualdad de oportunidades y disminución de la pobreza, ya sea a través de sus mismos productos o servicios, o de accionesespecíficas (sustentabilidad social)”

1.2 principios de sustentabilidad
Principios de la sostenibilidad de los ecosistemas.
* Los ecosistemas reciclan todos los elementos de modo de librarse de los derechos y responden los nutrientes.
* Los ecosistemas aprovechan la luz solar como fuente de energía.
* El tamaño de las poblaciones de consumidores debe ser tal que no haya pastoreoexcesivo ni otros excesos.
* Se mantiene la biodiversidad.
Implicaciones para el hombre.
Como la alteración de un factor biótico, es decir, introducir o eliminar una u otra especie –o uno abiótico trastorna los ecosistemas.
La regla básica para cualquier que esté interesado en el manejo de la fauna silvestre y la protección del ecosistema es pensar en términos de equilibrios que hay que mantenero restablecer en los casos en los que hayan sido perturbados. En los ecosistemas que no han sido trastornados, basta la simple protección de los impactos del hombre y evitar la introducción de especies ajenas. Del mismo modo, es necesario prevenir la alteración del ambiente para proteger los ecosistemas, pero en algunos casos hay que realizar modificaciones para estimular ciertas clases de fanasilvestre. Esto se llama restauración ecológica.
La restauración comienza por la creación del ambiente físico deseado y la introducción de las plantas adecuadas para mantener a los animales elegidos, un ejemplo es la creación de estanques para favorecer a las aves acuáticas.
A largo plazo, cualquier esfuerzo por proteger los ecosistemas naturales será superado y frustrado por las crecientespresiones del sistema humano si las tendencias actuales de crecimiento poblacional y explotación de los medios naturales.
Los seres humanos han rebasado, en la mayor parte, aquellos factores que por lo regular mantienen en equilibrio a las poblaciones enfermedades, parásitos y depredadores). Por lo tanto, se observa que la población humana se comporta como cualquier población en ausencia de enemigosnaturales.
1.3 dimensiones de la sustentabilidad
La dimensión ecológica o ambiental
La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico.
La dimensión social...
tracking img