Desarrollo vascular en el embrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriología Medicina
Alumno: Jesús Antonio Orueta López.

Arcos Aórticos


 



Cuando se forman los arcos faringes durante la 4ta y 5ta semana de desarrollo, cada arco recibe su propio nervio craneano y su propia arteria (Arcos aórticos). “Se originan en el saco aórtico”. Están incluidos en el mesenquima de los arcos faríngeos y terminan en las aortas dorsales derecha e izquierda.En las regiones dorsales son pares y en la caudal se fusionan para formar un único vaso.

Arcos Aórticos




 

Los arcos faríngeos y sus vasos aparecen en una secuencia craneal a caudal, de manera que no se originan simultáneamente. El saco aórtico envía una nueva rama a cada nuevo arco dando así a un total de 5 pares de arterias. El 5to arco no se forma o no se desarrolla porcompleto. Durante el desarrollo su disposición arterial se modifica y algunos experimentan una regresión completa.

Arcos Aórticos
La división del tronco arterioso por el tabique aorticopulmonar divide el canal de salida del corazón en la aorta ventral y la arteria pulmonar.



Arcos Aórticos


El saco ártico formara entonces las prolongaciones derecha e izquierda, que después daránorigen a las arteria braquicefalia y al segmento proximal del cayado de la aorta respectivamente.

 






 

Embrión de 27 días. El 1er arco aórtico desaparece pero una pequeña porción forma la arteria maxilar. El 2do arco aórtico sus porciones originan las arterias hioidea y del músculo del estribo. El 3er arco es de gran tamaño El 4to y 5to se halla en proceso de formación.EL 6to no esta completo Ya se encuentra la arteria pulmonar primitiva como rama principal.

27-28 días.

 

 

Embrión de 29 días. Han desaparecido los 2 primeros arcos aórticos. El 3to, 4to y 6to son voluminosos. El saco tranco aórtico se ha dividido, de manera que los sextos arcos se continúan ahora con el tronco pulmonar.

29 días

+ 29 días






El tercer arcoforma la arteria carótida primitiva y la primera porción de la arteria carótida interna (el resto esta compuesta por la porción craneal de la aorta dorsal). La arteria dorsal es un brote del tercer arco aórtico. El cuarto arco aórtico, persiste en los 2 lados: Izq. Forma parte del cayado de la aorta. Der. Forma el segmento mas proximal de la arteria pulmonar derecha.

+ 29 días




Elquinto arco aórtico nunca llega a formase o lo hace de manera incompleta y después sufre un regresión. El sexto arco aórtico (arco pulmonar), emite una rama que crece hace el esbozo pulmonar: del lado derecho la porción proximal se convierte en el segmento proximal de la arteria pulmonar derecha, de la porción distal pierde su conexión con la aorta dorsal y desaparece, del lado izquierdo persiste laparte distal durante la vida intrauterina, como conducto arterioso.







La aorta dorsal derecha desaparece entre el origen de la séptima arteria intersegmentaria y la unión con la aorta dorsal izquierda. El plegamiento cefálico, el desarrollo del cerebro anterior y el alargamiento del cuello hacen que el corazón descienda hasta la cavidad torácica. En consecuencia, las arteriascarótida y braquicefalia se alargan.

Las arterias onfalomesentéricas (vitelinas), que en un principio son un número de vasos dispuestos en pares que se distribuyen el saco vitelino, se fusionan gradualmente y forman las arterias situadas en el mesenterio dorsal del intestino. Las arterias umbilicales son , en un comienzo un par de ramas ventrales de las aortas dorsales, que se dirigen hacia laplacenta en íntima relación con la alantoides.

Pero a la 5ta semana adquiere su propia conexión secundaria con la rama dorsal de la aorta.
Después del nacimiento, las porciones proximales de las arterias umbilicales persisten en forma de arterias iliaca interna y vesical superior, en tanto las porciones distales se obliteran y forman los ligamentos umbilicales medios.

En condiciones...
tracking img